4 diciembre, 2020
Fue un 4 de diciembre de 1985 cuando Santiago de Compostela recibió de la Unesco la distinción como ciudad Patrimonio de la Humanidad y hoy, cuando se cumplen exactamente 35 años desde aquella fecha, se celebró en la capital gallega una jornada para conmemorar la efemérides y para resaltar la importancia que tiene para el turismo de una urbe y para los propios habitantes de la misma tal reconocimiento.
La jornada, que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y que pudo seguirse de forma telemática, contó con ponentes como el secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García; el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo; el alcalde Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; y el alcalde de la ciudad portuguesa de Porto, Rui de Carvalho Araújo Moreira. Todos ellos coincidieron al señalar los importantes beneficios que reportó a Santiago el reconocimiento de la Unesco.
«La declaración de Santiago como Patrimonio de la Humanidad es un ejemplo de todas las transformaciones que está experimentando la gestión del patrimonio histórico, que antes era un bien local y que ahora tiene un valor nacional y también internacional», expuso el secretario general de Cultura, Javier García, que avanzó que el Gobierno reformará la Ley del Patrimonio Histórico de 1985 para poner énfasis en el compromiso del Estado con las ciudades patrimoniales.
El secretario general de la Xunta de Galicia manifestó lo mucho que la distinción como Patrimonio de la Humanidad había ayudado a la conservación de los bienes de la ciudad y a reforzar el sentimiento de pertenencia de los propios compostelanos. «Supuso un espaldarazo de cara a la conservación y preservación del patrimonio y también un orgullo para sus ciudadanos y para el conjunto de Galicia», declaró Anxo Lorenzo.
El alcalde de Santiago señaló que «la máxima distinción de la Unesco sirvió para que todos tomáramos conciencia de la relevancia de nuestro patrimonio, que se convierte en un elemento genuino en un mundo tan globalizado».
La jornada finalizó con una mesa redonda que moderó la concejal de Urbanismo, Vivienda, Ciudad Histórica y Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, y que contó con la participación de los alcaldes de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; de A Coruña, Inés Rey; y de Lugo, Lara Méndez.