3 septiembre, 2018
En el mes de julio llegaron a España un total de 10 millones de turistas extranjeros. Los datos de la encuesta Frontur publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) confirman las tendencias anunciadas en los últimos meses por diversas entidades como Turespaña. La llegada de turismo internacional cayó un 4,9% en el mes de julio, la mayor caída registrada en los últimos 8 años. La cifra acumulada de turistas llega así a 47 millones en los siete primeros meses. Esta última cifra es ligeramente superior a la registrada en estos meses en 2017.
El gasto registrado en el mes de julio, tal y como figura en los datos de Egatur (encuesta de gasto turístico), es de 11.747 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del mismo mes de 2017 (0,9% menos). En este apartado, el gasto medio por turista fue de 1.076 euros en estos siete primeros meses. El gasto medio diario se situó en 147 euros, un 5,5% más que en 2017.
«Normalización de los flujos turísticos»
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha emitido un comunicado en el que afirma que estas cifras reflejan que «se está produciendo una normalización en los flujos turísticos tras varios años de crecimientos excepcionales mientras que el gasto medio sigue aumentando».
En lo que se refiere a flujos turísticos y mercados emisores, destacar que el Reino Unido se mantuvo como primer mercado emisor, tanto en gasto como en llegadas pero registrando un descenso del 2,8% global en estos meses en cuanto al número de visitantes.
Los turistas británicos se han dejado en España en estos meses más de 10.000 millones de euros con un gasto diario de 175 euros hasta julio. Lo que se ha reducido en este mercado ha sido la duración media del viaje, situándose en 7,73 días.
El segundo mercado emisor ha sido otro de los clásicos en el turismo español, Alemania, con cerca de 6,5 millones de turistas y una caída del 5,8 en sus llegadas. El gasto total de este mercado asciende a 6.640 millones de euros, un 3,4% menos.
En tercera posición se sitúa Francia, con 6,2 millones de turistas y un gasto de 3.907 millones de euros.
Principales destinos
Cataluña es el destino que acumula la mayor cifra de turistas extranjeros atrae en los siete primeros meses de 2018, llegando a 11 millones y con un descenso del 2,2% con respecto a 2017. Le siguen también con descensos, Canarias (más de 7,9 millones de turistas) y Baleares ( cerca de 7,9 millones de turistas).
Los turistas llegan a España, principalmente, por la vía aeroportuaria, (alrededor de 8 millones en julio). Se hospedan, principalmente, en hoteles. Fueron casi 30 millones los turistas que se alojaron en este tipo de establecimiento, seguidos por 5,5 millones que se alojaron en apartamentos.
Maroto afirma que España apuesta por la calidad
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha admitido hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, el descenso registrado en las llegadas de turistas a nuestro país. Ha señalado, sin embargo, que la apuesta del gobierno para el sector se centra en la calidad y en la diversficiación de los flujos para hacer frente a la problemática de los destinos saturados.