22 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
El conocimiento de idiomas extranjeros sigue siendo una de las asignaturas pendientes para el turismo rural en España y así lo demuestra el último informe del Observatorio del Turismo Rural, que refleja que seis de cada diez propietarios de alojamientos ignoran por completo la lengua inglesa o tienen un conocimiento básico de la misma.
Si el porcentaje de dueños de establecimientos que desconocen el inglés es del 59%, el dato resulta aún más alarmante con respecto al francés, que ignoran el 76%, y al alemán (95%); y eso que estas dos lenguas tienen una gran importancia si atendemos al hecho de que son, precisamente, Francia y Alemania los mayores exportadores de turistas rurales a España.
Los expertos en turismo rural recalcan la importancia que tiene para los empresarios del turismo rural conocer idiomas, con vistas a captar un mayor número de clientes foráneos. «Conocer el idioma del viajero, sobre todo el inglés, es imprescindible para relacionarse con potenciales clientes internacionales«, comenta la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del portal de internet Escapada Rural, Ana Alonso, que califica el dominio de lenguas extranjeras como «la eterna asignatura pendiente».
Pese al desconocimiento de idiomas por parte de los propietarios, el turismo internacional en las casas rurales ha crecido en los últimos años. Así, el porcentaje de dueños de casas que asegura tener una mayoría de clientes foráneos es, actualmente, del 6%; un porcentaje que apenas sobrepasaba el 5% en 2017 y que, hace seis años, se quedaba en un 2,6%.
Pese al crecimiento de la demanda de casas rurales por parte de visitantes de otros países, la gran mayoría de la clientela de estos negocios sigue siendo nacional y, por ello, ocho de cada diez encuestados para el informe desean captar más visitantes extranjeros.
Las claves para dar a conocer el turismo rural de España más allá de las fronteras nacionales las ofrecen los propietarios de casas encuestados que manifestaron tener en sus alojamientos una mayoría de extranjeros. Anunciarse en plataformas de internet de promoción internacional, contar con una página web traducida y trabajar con agencias minoristas enfocadas al ámbito internacional son las tres estrategias más repetidas.