4 abril, 2019
La comarca ourensana de Baixa Limia calienta motores para el festival de senderismo ‘Xurés Walking Festival’. La segunda edición del evento se celebrará entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril, coincidiendo con los días festivos de Semana Santa.
Los organizadores han preparado una programación que incluye un total de 13 rutas de senderismo por la Reserva de la Biosfera Transfronteiriza Gerês-Xuré. Algunas serán de medio recorrido (a partir de 8 kilómetros) y otras de largo recorrido (hasta 19 kilómetros). Las tres primeras tendrán lugar el jueves, las cuatro siguientes el viernes, otras tantas están previstas para el sábado y las dos últimas serán el domingo, último día del ‘Xurés Walking Festival’.
Algunas de las andainas incluyen actividades complementarias. Es el caso de la ‘Ruta das 3 Culturas’, en la que los caminantes podrán disfrutar de una visita a la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande o de la ‘Ruta Corga da Fecha- Río Vilameá’, que termina en Os Baños do Río Caldo, una zona termal con una piscina pública.
La oferta del festival se completa con una serie de charlas en las que distintos expertos explicarán el patrimonio natural y cultural de la zona. También habrá otras actividades que van desde una jornada gastronómica, que tendrá lugar el día 20 en el Mercado Xurés de Bande, hasta una actuación musical. Como colofón del evento, la ruta prevista para el domingo incluirá la visita a una romería tradicional.
Otro de los puntos fuertes es que toda la familia podrá disfrutar, incluso si los adultos quieren participar en una de las rutas de largo recorrido, ya que el festival incluye un espacio con juegos y talleres para los más pequeños.
Los establecimientos hoteleros de Baixa Limia también se están preparando para recibir a los caminantes. Es el caso del Balneario de Lobios, de Caldaria, que propone combinar la oferta del ‘Xurés Walking Festival’ con una estancia de descanso y termalismo. Concretamente, el paquete que han preparado para estas fechas, Escapada Primavera, incluye dos noches de alojamiento, desayuno buffet, un tratamiento termal y el acceso libre a sus piscinas por 73 € por persona.