29 enero, 2019
Ocho menos cuarto de la mañana del 23 de enero. A poco más de una hora de que la feria internacional de turismo abra sus puertas (la organización adelantó la apertura a las nueve para tratar de paliar los efectos del cerco de los taxistas al recinto de Ifema), el avión que nos trasladaba a Madrid ya había aterrizado y nos dirigíamos a la feria. Tras pasar por el hotel nos encaminamos a la parada de uno de los dos autobuses urbanos madrileños que da servicio al recinto ferial.
El conductor fue tajante al dirigirse a nosotros: «No puedo circular cerca de IFEMA, ni siquiera en las paradas próximas, tienen que ir al metro, es la única manera de llegar a la feria en transporte público». Nuestras caras no dejaban lugar a dudas, a esas alturas ya teníamos claro que llegar a Fitur no iba a ser tarea fácil.
Nos movimos en bus una parada para hacer transbordo y dirigirnos a Barajas, pero el panorama que nos esperaba allí no era mucho más alentador. Varias decenas de personas hacían cola para utilizar las máquinas que permiten comprar la tarjeta de transporte urbano y cargarla. No había duda ya, la marea humana procedente del aeropuerto, los hoteles y las estaciones de tren madrileñas no paraba de crecer. Cruzamos los dedos para que el metro no se colapsase. Por suerte, los convoys pasaban cada dos minutos y, una vez superadas las colas, no hubo problema alguno para llegar a la estación de Ifema.
Salimos en procesión. Una marea humana con el mismo destino: los accesos sur y norte del recinto ferial madrileño. A nuestras espaldas el ruído continuo de centenares de taxistas frenados por un fortísimo cordón policial. Aún así, cada pocos minutos, podíamos escuchar perfectamente los sonidos de los petardos y las protestas de los manifestantes.
Una vez superado el control de accesos (el primer día es el de la inauguración oficial con fortísima presencia institucional encabezadas por los Reyes) ya puedes empezar a navegar por la feria. Gente en todas direcciones, mucho, mucho jaleo y una pequeña pero permanente sensación de caos. ¡No te dejes amedrentar!
Nuestras recomendaciones para novatos y novatas y para aquellos que quieran sacar el máximo provecho de la visita:
* Planifica tu visita con tiempo. Tanto si vas a Fitur a hacer negocio, como a recoger información o a investigar, acredítate ya a finales del año anterior y estudia los planos de las instalaciones y todos los estands de las entidades y empresas participantes para gestionar con antelación tus encuentros y citas con ellos. Repasa el extenso programa de actividades de cada una de las zonas y estands de instituciones oficiales (en tur43 siempre te lo facilitaremos ) para anotar aquellos que te interesen especialmente y sacar todo el rendimiento posible de tu estancia.