11 febrero, 2018
Según el Global Business Travel Forecast 2018 de American Express Global Business Travel, España es uno de los países donde más se incrementarán las tarifas hoteleras (hasta un 5,3%) y las aéreas (un 4%). El mismo estudio señala que la mejora progresiva de la economía mundial y el incremento de la confianza en la población se traducirá en una mayor demanda.
El estudio de American Express sitúa la subida de tarifas aéreas en Europa en una media del 3% siendo la subida más acusada la de Alemania (5%) y la segunda la de España. En el extremo opuesto de la balanza se situarían Dinamarca, con un descenso de un -1%, Francia con un -2% o Polonia con un -1,5%.
A nivel global el informe prevé que la fuerte demanda aérea traiga consigo incrementos en las tarifas, a pesar de que el exceso de capacidad de algunas rutas y la agresiva expansión de las aerolíneas de bajo coste contribuyan a cierta contención en cuanto a la previsión de estos aumentos.
Auge del turismo
El estudio de American Express sitúa en la recuperación de la economía la principal causa del auge del turismo en 2018, siendo España (con un 5,3%) y Portugal (con un 5,5%) los países en los que más suben los precios hoteleros.
Las cadenas hoteleras en España verán 2018 como un año de crecimiento positivo en cuanto a niveles de ocupación y precio de habitación por noche. La entrada lenta de nuevos proveedores y la creciente demanda debido al fortalecimiento de la economía y el auge del turismo traerán consigo notables incrementos en las tarifas, según este informe.
A nivel mundial también se esperan de incrementos en las tarifas hoteleras que irán de pequeños a moderados. La razón habría que buscarla en el fortalecimiento progresivo de la economías, según el citado estudio. Este crecimiento, no obstante, también se puede ver frenado por el aumento sostenido de la oferta debido a la fuerte inversión y la irrupción de nuevos proveedores en el sector.
El Global Bussiness Travel Forecast 2018, sin embargo, no augura grandes variaciones en los precios de rent a car. Las razones habría que buscarlas en una competencia muy agresiva entre las diferentes empresas del sector y en los nuevas opciones de transporte escogidas por lo millenials.