9 diciembre, 2020
Cinco municipios y una ría para unirlos a todos. Así es el geodestino Muros-Noia, cuya presidenta, la alcaldesa de Lousame Teresa Villaverde, quiere para él un turismo tranquilo, vinculado a la naturaleza y, sobre todo, seguro. La historia que representan espacios como el Castro de Baroña, una gastronomía marcada por los productos del mar y alojamientos integrados dentro del bosque son algunos de los recursos que menciona Villaverde para vender un destino cuyos vecinos y establecimientos han cumplido con creces con los protocolos frente a la Covid-19.
-¿Cuáles son los principales atractivos del geodestino Ría de Muros-Noia?
-Somos cinco municipios en torno a una ría. Nos miramos unos a los otros, pero trabajamos siempre en conjunto para crecer sin dejar de ser pequeños. Los ayuntamientos que forman el geodestino son Muros, Outes, Noia, Lousame y Porto de Son. Intentamos respetar el legado de las anteriores generaciones y eso nos ha permitido llegar a este momento con un litoral y con unos parajes interiores perfectamente conservados. Conformamos un territorio eterno, que sabe de dónde viene y a dónde quiere ir y que, sobre todo, quiere seguir siendo él mismo. El principal atractivo es la autenticidad.
-¿En qué parajes o lugares podemos encontrar esa autenticidad?
-Nuestra ría no ha tenido que reinventarse. Es tal como era, porque sus mejores espacios naturales no se han visto degradados. Toda la vida de los habitantes de este territorio se entremezcla con el paisaje para dar como resultado un destino auténtico. Esa autenticidad puede percibirse de muchas formas: degustando unos berberechos al vapor o unas almejas a la plancha, contemplando las vistas sobre la ría desde diferentes miradores, visitando el Castro de Baroña, recorriendo los cascos históricos de Muros y Noia, conociendo nuestro legado industrial en las minas de San Fins… Los turistas también pueden realizar diversas actividades de ocio activo al aire libre, como descensos en kayak, rutas a caballo, parapente, senderismo… Somos un destino sin artificios.
-La gastronomía, al igual que en el conjunto de Galicia, tiene un peso importante como atractivo turístico.
-Claro que sí, por supuesto. Tenemos sitios donde degustar los productos y también es posible ver cómo se obtienen esos productos y conocer así el trabajo de nuestras gentes. Es posible, cuando se pasa junto a la ría, ver a los mariscadores de a pie y también a los de los barcos. Todos esos productos se pueden degustar en nuestro territorio, sobre todo en la época en la que se captura. Hay mariscos de todo tipo y tenemos unos cocineros y unos restauradores que siempre están dispuestos a participar en cualquier demostración que organicemos, aquí en Galicia o en cualquier otro lugar de España, para mostrar lo que somos. Además del marisco, tenemos carnes y otros muchos productos. Nuestra oferta gastronómica es muy variada y de mucha calidad.
-¿Cómo ha sido el verano en este año de pandemia que tan malo está siendo para el turismo?
-Es una época confusa y convulsa que nos causa desconcierto a todos. Si tenemos en cuenta ese contexto, el verano fue bueno. Incluso se superaron las expectativas. Hay que decir también que, desde el principio, trabajamos junto al sector, teniendo en cuenta las inquietudes que nos trasladaba. Se hicieron reuniones, se prepararon manuales de buenas prácticas consensuados, se visitaron los locales para indicarles a los dueños cómo tenían que señalizarlos, se crearon cartas digitales… Teníamos una tendencia de crecimiento que venía de los últimos años y estábamos temerosos y preocupados por lo que iba a suceder pero, al final, ofreciendo un destino seguro y un territorio para pasear y para reencontrarse con la naturaleza, conseguimos tener un verano bueno para el contexto en el que estamos.
-¿Qué tipo de turistas visitaron este año el geodestino Muros-Noia?
-Hubo mucho turista interior, procedente de otras zonas de Galicia, pero también llegaron visitantes de otros puntos del territorio español.
-Las virtudes del geodestino que usted destaca pueden hacer que sea muy atractivo para esos turistas que, en estos tiempos de pandemia, buscan lugares menos masificados.
-Ya era un destino así antes de que siquiera se nos pasara por la cabeza lo del Covid. Siempre tuvimos claro que nuestro territorio es adecuado para un turismo de encuentro con uno mismo y con la naturaleza. Esto es así por la autenticidad, por nuestros paisajes, por la calidez de nuestras gentes… Hay muchos elementos idóneos para ese tipo de turismo. También el tipo de alojamientos reflejan esa idea, con hoteles que no son demasiado grandes, casas rurales, albergues y cabañas en los árboles. Eso es, precisamente, lo que la gente busca en estos tiempos. El turista busca destinos poco masificados que le permitan cumplir con las medidas y disfrutar al mismo tiempo.
-Menciona usted las cabañas en los árboles, un modelo de alojamiento que está de moda en Galicia.
-Aquí ya lleva tiempo en Outes. Es algo atractivo que permite estar en medio de la naturaleza y experimentar su serenidad. Al mismo tiempo, se está cerca de espacios para realizar visitas y actividades y disfrutar de la cultura y la gastronomía.
-¿Cómo espera que repercuta el próximo Xacobeo 2021 sobre el turismo en el geodestino?
-Esperemos que la situación sea mejor y que, para ello, todos respetemos las normas en los próximos días. Claro que esperamos que haya un retorno importante y que la gente que llegue a Santiago se acerque hasta esta ría. Estamos trabajando también en nuestro propio camino de peregrinación a Santiago desde la ría de Muros-Noia. Tenemos pendiente presentarlo en el Arzobispado.
-¿Qué supone para su geodestino contar con el apoyo de la Diputación de A Coruña para promocionar el turismo?
-Todas las administraciones que colaboran con nosotros, tanto la Diputación como la Xunta, son fundamentales. No somos municipios grandes ni industrializados y, además de nuestro propio esfuerzo, necesitamos que las administraciones nos apoyen. La Diputación y la Xunta lo están haciendo y nosotros estamos muy agradecidos.