24 enero, 2022
«Una Galicia auténtica, alejada de aglomeraciones y de carácter eminentemente natural». Así describe el periodista Paco Nadal el geodestino Terras de Celanova-Serra do Xurés, que se presentó en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebró entre el 19 y el 23 en Ifema.
Para Paco Nadal, una de las personas más influyentes en los contenidos sobre viajes en el panorama nacional, el eje que debería vertebrar este territorio para continuar poniéndolo en valor debe pivotar sobre la Vía Nova y el legado romano de la zona, así como el termalismo como esa gran baza que tiene y puede ofrecer este geodestino.
Acompañado por el presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Rosendo Fernández, ha afirmado que este geodestino es “un territorio mágico, de agua y tierra, de termalismo, y de restos romanos. Tierra de arraianos, de gente de la ‘Raia’ con una fuerte personalidad marcada por la presencia potente, aunque invisible, de esa línea que es la frontera hispano-portuguesa”.
El monasterio de San Salvador, al que cataloga como «la joya arquitectónica de toda la comarca», es uno de los principales atractivos de este geodestino y uno de los grandes centros monásticos de Galicia. Además de visitarlo, el periodista se trasladó al castro de Castromao y, tras descubrir el pasado romano de la zona, decidió hacer una ruta megalítica por el geodestino. También visitó a productores locales de la zona, como la empresa de Montañas de Entrimo, que elabora quesos con nuevas variedades que incluyen arándanos, nueces, o con ortigas.
Por otra parte, el periodista tuvo la oportunidad de maravillarse con la “belleza y simplicidad de Santa Comba de Bande, la única iglesia visigótica que queda en Galicia» y desde allí viajó hasta una de “las visitas más sorprendentes” de la zona: la aldea Aceredo, que desapareció hace ya más de tres décadas bajo las aguas del embalse de Lindoso y que cada cierto tiempo, cuando las aguas del pantano están bajas, Aceredo vuelve a la superficie como un fantasma del pasado.
El viaje a este geodestino le permitió ahondar en su riqueza natural a través de sus rutas de senderismo, pues esta zona “es un paraíso para caminar y también para ir en bicicleta”, como por ejemplo, el camino natural Vía Nova que sigue el trazado de la antigua calzada romana o la gran ruta transfronteriza Gerés-Xurés con un recorrido circular de 300 kilómetros que recorre esta reserva natural compartida entre España y Portugal.
Además, el termalismo fue otro de los recursos turísticos protagonistas de su visita al geodestino encabezado por el balneario de Lobios, aunque las aguas termales afloran por todos sitios formando incluso pozas al aire libre para uso y disfrute gratuito de los viajeros.
«Atraer a más visitantes a nuestro territorio a través de un turismo sostenible y respetuoso con el medio natural» es el objetivo del geodestino Terras de Celanova-Serra do Xurés, que además de invitar al periodista Paco Nadal, organizó un viaje de familiarización que permitió acercar a siete operadores turísticos la riqueza natural, patrimonial, enogastronómica y termal que ofrecen los municipios de este geodestino. También se realizó una actividad de formación, concretamente una jornada sobre geocaching y las herramientas tecnológicas que se están implantando como apoyo a la actividad turística.
Según indica el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, la llegada de la Alta Velocidad a Galicia a través de Ourense “nos permite mejorar completamente nuestra conectividad con otras ciudades AVE, por lo que ahora es todavía más sencillo, midiendo la experiencia como cualquier turista en tiempo y no en kilómetros, desplazarse a nuestra provincia para descubrir su completa y variada oferta y ponerla a disposición de todos los posibles consumidores”.