23 octubre, 2023
Sevilla fue sede de la cuarta edición de la cumbre TIS – Tourism Innovation Summit 2023 (TIS2023). Durante tres días, la ciudad –elegida Capital Europea del Turismo Inteligente 2023– acogió a más de 7.000 profesionales que presentaron las últimas novedades tecnológicas y las tendencias más disruptivas en el sector del ocio.
Más de 7.000 profesionales presentaron las últimas novedades tecnológicas en TIS2003
Bajo el lema Travel revolution takes off, el encuentro internacional reunió a 43 delegaciones procedentes de países como México, Francia, Portugal, Turquía, Estados Unidos, China, Sudáfrica, Noruega, Reino Unido, Italia, Grecia, Canadá, Argentina o Eslovenia que debatieron sobre las últimas corrientes que están definiendo un turismo más inteligente, sostenible y digital. Además, compartieron conocimiento y estrategias, y establecieron sinergias para reforzar la competitividad de la industria.
Asimismo, las firmas expositoras mostraron actualizaciones en áreas como inteligencia artificial, cloud, ChatGPT, business intelligence, realidad virtual y aumentada, web 3.0, ciberseguridad, big data & analytics, marketing automation, GIS, tecnología contactless o predictive analytics, entre otras.
El país invitado de honor a TIS2023 fue México. Durante la tercera y última jornada del evento, el país latinoamericano, en concreto la ciudad de Monterrey (segunda más grande del país) presentó un modelo de éxito de cooperación entre sector público y privado que se traduce en la creación del Clúster de Turismo de Monterrey, que promueve la cooperación entre agencias gubernamentales, ciudades locales (Monterrey y San Pedro), la industria del turismo y el mundo académico universitario.
El Clúster ha desarrollado dos aplicaciones. Una de ellas es Pasaporte Nuevo León, que permite al turista conocer operadores, actividades, experiencias y eventos de la región y, desde la misma plataforma, realizar la reserva y compra de estos productos. En este sentido, Jesús Guerrero, presidente del Clúster de Turismo de Monterrey, explicó que “con esta herramienta hemos ayudado a las empresas en el proceso de digitalización, permitiendo colocar sus productos en la plataforma”.
El Clúster también ha desarrollado Dasha, un tablero digital que permite la visualización de los datos generados por la aplicación de forma comprensible.
TIS2023 dio a conocer las prácticas más innovadoras en la promoción del turismo en China. “Líderes y expertos del sector han puesto el foco en la necesidad de adaptar tanto el formato como el contenido de las acciones de marketing de los operadores españoles para lograr la conexión con un turista chino muy digitalizado, acostumbrado a encontrar todos los servicios en una misma plataforma digital”.
“Somos una sociedad de mobile-only users y como no tenemos Google, las OTAs (agencias de viajes online) son el lugar donde encontrar información e inspiración, y a su vez, venta de productos. Pero es necesario adaptar el contenido al look& feel chino, muy diferente al español y ofrecer contenido de muy alta calidad ya que el viajero chino es esencialmente premium”, enfatizó Jennifer Zhang, CEO de Asialink.