5 octubre, 2018
Patronal y sindicatos ponen punto y final a la posibilidad de una huelga de trabajadores en tierra de los aeropuertos. Las dos partes sellaron un acuerdo durante su reunión de ayer ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Con él se desbloquea una disputa que, de no resolverse, habría causado paros masivos en el sector. Así lo habían anticipado los sindicatos, que preveían convocar una huelga a partir del día 15 en el caso de no fructificar las negociaciones.
Así, el nuevo convenio colectivo que sellará la paz en el sector se redactará en las próximas semanas y estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2021. En él se pactan alzas salariales superiores al índice de precios al consumidor (IPC) y diferentes pluses. Entre ellos, el de madrugue, turnicidad, transporte, jefatura o supervisión. Algunas empresas que ofrecen este tipo de servicios ya los venían aplicando hasta ahora, pero ahora pasarán a ser obligatorios para los 60.000 trabajadores que componen este colectivo conocido también como handling. Entre sus tareas se encuentra la gestión del servicio de pasarelas, mercancías o de asistencia a personas con movilidad reducida.
La amenaza de huelga entre este colectivo había estado presente desde el pasado verano. Los sindicatos habían marcado en el calendario una huelga para el día 29 de julio. Esta fue finalmente desconvocada tras pactar con la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) la firma de un nuevo convenio colectivo antes del 1 octubre. Un plazo que, tras expirar, amenazaba con elevar de nuevo el grado de esta problemática.
Y es que las negociaciones para la firma del cuarto convenio colectivo del sector llevaban abiertas más de dos años y medio sin que la patronal y los sindicatos lograsen sellar un acuerdo.