19 julio, 2018
El 30% de los viajeros rurales apuestan por ofertas de ecoturismo cuando salen de vacaciones ya que conocer la naturaleza de manera responsable les resulta prioritario. Debido al aumento de este tipo de demanda, un 19% de los propietarios de establecimientos rurales se han especializado en este perfil de cliente. Así se desprende de un estudio del portal Escapadarural.com, conforme a los últimos datos del Observatorio de Turismo Rural (OTR). El análisis se basa en una muestra de más de 16.000 turistas rurales.
Según dicho informe, el 48% de los encuestados considera que el turismo rural es menos estresante que el urbano. La ausencia de estrés, es, asimismo, una de las cualidades mejor valoradas por el turista rural, y es precisamente este concepto lo que define la filosofía del movimiento «slow travel».
La directora de Comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso, destaca «que hablar con los autóctonos, conocer sus costumbres y el estilo de vida de los lugares que visitan es lo que busca este tipo de viajero».
La percepción del turismo rural como una forma de viajar menos estresante que el urbano varía, no obstante, en función de la comunidad autónoma. De esta forma, el sur de España, como Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana, y Asturias son los destinos cuyos huéspedes valoran más la reducción del estrés. En el extremo opuesto, en el que se pone menos de manifiesto este valor, es en La Rioja, indica el estudio.
El informe también destaca que el 50% de los encuestados afirma que este tipo de escapadas les da la posibilidad de conocer mejor la cultura y la gastronomía local y un 41% considera que recibe un trato más personalizado, circunstancias que conectan como anillo al dedo con el movimiento «slow».