2 octubre, 2018
La Asociación Española de Enoturismo (AEE) se aliará con Turespaña para exhibir el potencial del sector en la próxima edición de Fitur. Representantes de ambas organizaciones acaban de mantener una reunión para analizar qué estrategias pueden reforzar la demanda de este tipo de turismo. Entre estas medidas está la de llevar a cabo una estrecha colaboración en la próxima edición de Fitur. En concreto, la AEE aprovechará la feria para promocionar su labor y la de sus asociados por partida doble. Y es que, por un lado, presentará los nuevos productos que pondrá en el mercado. Por otro, Turespaña facilitará reuniones con los directores con touroperadores internacionales y con los directores de oficinas de turismo. El objetivo es promocionar el enoturismo no solo en el mercado interior, sino también en el exterior.
En el encuentro participaron el director general de Turespaña, Héctor Gómez, y los subdirectores generales de Marketing y Gestión del Conocimiento. Estos se reunieron con el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Enoturismo. También participaron en la mesa altos representantes de la sociedad estatal Segittur y del Innovation Lab, formado por la Universidade de A Coruña, la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
La reunión hizo hincapié en las labores de promoción del enoturismo para atraer más demanda. Pero en ella también se abordaron formas de mejorar la oferta para ofrecer unos servicios cada vez más demandados por los clientes.
El enoturismo se convierte en una útil herramienta para impulsar las ventas de vino de las propias bodegas. Según las estadísticas expuestas en las últimas Enojornadas, que repasan la actualidad de este sector, el 93% de las bodegas que lo implementan logran incrementar sus ventas de vino. El enoturismo, que deja un impacto doble en la cuenta de resultados del sector, no deja de crecer en España. Según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), las bodegas y museos del vino recibieron un total de 3,21 millones de visitantes a lo largo del año pasado. Se trata del dato más elevado de toda la serie histórica tras repuntar un 18,2% respecto al ejercicio anterior.
Además, el gasto durante estas visitas creció incluso a mayor ritmo. El volumen de negocio se incrementó un 23,9% el año pasado, hasta los 67,19 millones de euros. Una de las claves fue el aumento del gasto medio por visitante. Este ronda ya los 20,91 euros.