4 abril, 2018
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se reunió en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) con representantes del sector turístico y de diferentes geodestinos costeros para hacerlos partícipes del diseño de la primera ruta atlántica de turismo de buceo sostenible Wildsea Atlantic Ocean Heritage Route (WAOH! Route), en la que Galicia participa junto a Reino Unido, Irlanda y Portugal.
Tras su presentación oficial hace unas semanas cuando los socios de esta iniciativa escogieron Galicia para celebrar su primera mesa de trabajo, el proyecto entra ahora en la fase de diseño de la mano del sector para ir estableciendo los estándares de calidad. La reunión mantenida hoy contó más de una veintena de profesionales que pudieron conocer las características de este itinerario. Al amparo de un proyecto europeo esta iniciativa propone la elección de tres zonas por destino, de las que se barajaban la Ría de Arousa con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Corcubión dentro de la Costa da Morte o la Mariña lucense-Costa Cantábrica
En este sentido, la directora de Turismo puso en valor la profesionalidad del sector turístico gallego como una de las principales bazas que Galicia aportará a esta nueva ruta. También recordó las «numerosas oportunidades» que este segmento turístico brindará al permitir establecer sinergias con los deportes náuticos, la enogastronomía, el turismo marinero o la arqueología marítima. “Es una perfecta oportunidad en la que Galicia también ofrecerá su personalidad como destino junto a la experiencia en la puesta en marcha de productos vinculados al mar, que podrán enriquecer este nuevo itinerario internacional”, destacó Nava Castro.
Mercado en crecimiento
Esta nueva ruta permitirá la combinación con actividades náuticas como recorridos en kayak por las rías gallegas, avistamiento de cetáceos o incluso actividades para descubrir el patrimonio marítimo formado por galeones, mercantes o pesqueros sumergidos en las profundidades, cuyo conocimiento a través de actividades de turismo subacuático permitirán promover su conservación y protección como recurso cultural. WAOH! Route atraerá un mercado en crecimiento, especialmente en el campo internacional y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.