30 marzo, 2020
Turismo de Portugal ha lanzado el movimiento #PorTodos que tiene como objetivo desempeñar un papel activo en la mitigación de los efectos de la crisis causada por el Covid-19. La iniciativa cuenta con más de 2.000 personas, incluidos ingenieros, diseñadores, especialistas en marketing y profesionales de la salud o de otras áreas. Además, en el marco de esta iniciativa se ha desarrollado un proyecto que permite alojar a los profesionales de la salud que no pueden regresar a sus hogares por temor a contagiar a su familia. Por el momento hay alojamientos disponibles en Lisboa, Oporto, Faro y Funchal.
Todos los alojamientos que deseen participar pueden ofrecerse voluntarios para ofrecer sus establecimientos de forma gratuita a través de la página web habilitada por Turismo de Portugal. El requisito es que las propiedades tengan una licencia y estén registradas en el Registro Nacional de Empresas de Turismo (RNET) o en el Registro Nacional de Alojamiento Local (RNAL) para poder ser elegidas. Además, Turismo de Portugal ofrece el alojamiento disponible en sus Escuelas de Turismo en Setúbal (23 habitaciones), Faro (14 habitaciones) y Lamego (7 habitaciones) para ese mismo uso.
En la web que ha habilitado la administración portuguesa se pueden ver las medidas de higiene y seguridad que hay que implementar en dichos alojamientos. Una de ellas pasa por retirar toda la ropa y alfombras, ya que en estas superficies el virus puede permanecer durante varios días. También es necesario buscar formas alternativas de entregar las llaves (previamente desinfectadas) a los profesionales de la salud, para no exponerse al contagio. Además, no se podrá volver al alojamiento hasta tres días después de que haya salido el profesional sanitario.