12 enero, 2022
Las entidades locales de destinos que sean miembros titulares de la red Destinos Turístico Inteligentes (DTI) pueden presentarse al programa de ayudas que ha lanzado el Ministerio de Turismo para impulsar la digitalización, dotado con 6 millones de euros. También podrán obtener estas ayudas aquellos destinos que presenten su solicitud de adhesión a dicha red en el momento de concurrir a la convocatoria. El Boletín Oficial del Estado recoge hoy la orden de bases que regula estas ayudas.
«Con estas ayudas vamos a apoyar de manera decidida la transformación digital y la modernización de las entidades locales que forman parte de la red», ha explicado el secretario de Turismo. Fernando Valdés también ha destacado que la red de Destinos Turísticos Inteligentes «no ha parado de crecer» desde su creación en octubre de 2018.
Las ayudas podrán destinarse a proyectos orientados a modernizar infraestructuras, herramientas y soluciones digitales que usen las entidades locales en la gestión de servicios turísticos. Concretamente, hay cuatro áreas de actuación.
La primera de ellas consiste en facilitar el acceso al turista en su lugar de origen a través de nuevas estrategias y soportes de promoción, prestando especial atención al posicionamiento como destino seguro.
La segunda línea de actuación busca mejorar la comunicación y el acceso de recursos y servicios por parte del turista en el destino, proporcionándole información de interés en tiempo real y facilitando la venta de servicios turísticos.
Otra actuación a la que podrán destinarse estas ayudas es el desarrollo de herramientas TICS que permitan optimizar la gestión del destino.
Por último, según recoge la orden de ayudas, el programa también está destinado a fomentar la gobernanza pública y su acceso a tecnología, sistemas centralizados de compra de necesidades tecnológicas y de vigilancia de destinos competidores, además de herramientas de gestión de recursos ambientales.
Las entidades que resulten beneficiarias de este programa financiado con fondos Next Generation podrán obtener ayudas de entre 100.000 y 500.000 euros, en función de la población de los destinos a los que representen. El plazo estará abierto durante un mes y el Ministerio de Turismo ha puesto un correo electrónico a disposición de las entidades que tengan dudas sobre la convocatoria ([email protected]).