17 enero, 2019
Navarra aprovecha el ‘boom’ del turismo MICE. Los congresos, exposiciones y ferias celebradas el año pasado en la comunidad foral movieron a 304.555 visitantes el año pasado. El sector echa el vuelo en la región gracias al impulso de sus dos motores: los congresos médicos y su recinto estrella, el Baluarte.
Además del Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad, los congresos nacionales de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, la Sociedad Española de Radiología Médica SERAM o de Hostelería Hospitalaria sacaron a relucir el potencial de la comunidad para albergar este tipo de eventos.
El impulso de los congresos médicos ha sido la punta de lanza de un segmento (el MICE) que ha puesto a Navarra en el escaparate mundial. Y es que el Palacio de Congresos Baluarte también atrajo a visitantes de fuera del país de la mano de eventos como el Congreso Internacional de Turismo Gastronómico. El evento escogió específicamente a Pamplona como sede para la que fue su primera edición por la riqueza de su materia prima y la irrupción de célebres chefs como Koldo Rodero o Pilar Idoate.
Los 232 congresos y convenciones celebrados a lo largo del año pasado en la comunidad movieron a 49.913 personas, pero el mayor impulso del turismo MICE vino de la mano de las reuniones, ferias y exposiciones. Estos registraron un total de 254.642 asistentes. Desde el V Salón Inmobiliario hasta la Expofamily pasando por la Navarra Fashion Week y Navarcade (un homenaje a las máquinas recreativas) fueron algunos de los eventos más destacados de la agenda MICE navarra en 2018.
El turismo MICE mantendrá su ritmo de crucero en España en 2019. Los expertos vaticinan que será el país europeo donde más crezca el número de visitantes a este tipo de eventos. Navarra no quiere ser menos. La comunidad se prepara para dar un nuevo impulso al sector de la mano de la Feria de Edificios de Consumo Casi Nulo – ECCN, que se celebrará en junio, la Feria del Autónomo (septiembre) o la Feria Tattoo (noviembre).