27 noviembre, 2018
Los alojamientos rurales ganan atractivo para los turistas de edad más avanzada. Su propuesta basada en riqueza gastronómica y paisajística, unida a sus entornos tranquilos enlaza a la perfección con las preferencias de este perfil de cliente, que cada vez más apuesta por este tipo de establecimientos. No en vano, el 84% de los turistas sénior (como se conoce a aquellos que superan los 55 años) reconoce haberse alojado en una casa rural en los últimos dos años.
Así lo revela el Observatorio del Turismo Rural, elaborado por el portal escapadarural.com. A través de una encuesta a 4.706 personas, el portal extrae algunos patrones de consumo de estos clientes que superan los 55 años de edad. Estos no solo se caracterizan por ser más propensos a realizar este tipo de turismo, sino por, además, practicarlo con una mayor frecuencia que el resto. Y es que, entre los turistas sénior que realizan escapadas a alojamientos rurales, hasta un 40% reconoce que acude a ellos dos veces al año, mientras que un 42% asegura visitarlos una vez al año.
“Romper la estacionalidad es uno de los principales desafíos del propietario rural y uno de los públicos nicho para hacerlo es el sénior jubilado, ya que dispone de más disponibilidad para viajar entre semana”, destaca el estudio elaborado por escapadarural.com.
El informe elaborado por escapadarural.com también encumbra a los destinos del norte del país como los favoritos para realizar este tipo de turismo. En concreto, Castilla y León se aúpa como la primera opción para el 20% de los encuestados, seguido por Asturias y Cantabria, ambas con un 13%. A más distancia se encuentra Aragón (11% del total).
Otra de las tendencias que detecta escapadarural.com en su informe es que los turistas sénior que se alojan en casas rurales elevan su gasto cuando viajan en pareja. En estos casos llegan a registrar un desembolso de 44,7 euros diarios por persona. La cifra contrasta con los 37,5 euros a los que se sitúa la media cuando se viaja en familia o los 36,5 euros que se registran durante viajes con amigos.
Primavera y otoño son las estaciones favoritas para realizar este tipo de turismo, que se abre camino en el ámbito online incluso entre los más mayores. El 46% de estos viajeros realizan sus reservas en casas rurales a través de internet. Se trata de un porcentaje que ha ido en constante aumento en los últimos años, pero que todavía tiene margen para seguir creciendo. No en vano, el porcentaje de reservas online entre el total de franjas de edad se sitúa en el 57%.
En un 2018 marcado por el descenso del turismo de sol y playa, el turismo rural despunta y se encamina a su quinto ejercicio consecutivo al alza. Pese a todo, el Observatorio del Turismo Rural detecta alguna de las peticiones que realizan los usuarios a estos establecimientos. La principal, las dificultades del transporte. Su ubicación en lugares alejados de los centros urbanos obliga a realizar largos viajes, que unidos a unas malas condiciones meteorológicas, alejan de este tipo de turismo a más de uno. Así, un 34% de los encuestados apuntó al transporte como uno de los principales inconvenientes de este tipo de turismo.
Un 30% lamentó la falta de servicios complementarios, un 28% las dificultades para contratar un paquete turístico, mientras que un 11% apuntó a la falta de profesionalidad respecto a los establecimientos urbanos.