12 noviembre, 2020
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha trasladado una serie de propuestas para favorecer la recuperación del sector turístico. Una de ellas, ideada en colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), supone la creación de un banco de camas de viviendas de uso turístico. De este modo, toda la oferta de alquiler vacacional del país quedaría incluida en una misma plataforma, lo que permitiría eliminar a aquellas que no cuenten con licencia turística.
Además de esta bolsa o banco de camas, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos ha presentado otros dos proyectos. Uno de ellos supone la creación de un turoperador público-privado con oficinas de venta en los principales mercados emisores de turistas a España y el tercero se centra en dar uso, más allá del recreativo, a las viviendas vacacionales. En total, Fevitur reclama una inyección de 70 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU para ponerlos en marcha.
Fevitur recuerda que esta bolsa o banco de camas permitiría que las agencias puedan contar con un producto adicional en su cartera, «un tipo de alojamiento que este verano ha sido el preferido por los viajeros».
Por otra parte, el turoperador que propone la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos contaría con oficinas de venta en los principales mercados emisores de turistas a España, tales como Alemania, Reino Unido y Escandinavia.
Además, la tercera de las propuestas, presentada bajo el título ‘A la caza del turismo no recreativo’ se centra en la promoción de la oferta de viviendas de uso vacacional entre nómadas digitales, turismo sanitario, estudiantes y turismo de congresos. Según el presidente de Fevitur, Tolo Gomila, esto se traduciría en estancias más largas y supondría un incentivo a la reducción de la estacionalidad.