27 diciembre, 2019
REDACCIÓN /
Más del 20% de las casas rurales se encuentran en Castilla León, la comunidad con más oferta de España. Sus máximas representantes son Ávila, con el 3,75%, y Segovia, con el 3,42%. Por comunidades, el estudio elaborado por Clubrural destaca que la segunda comunidad con mayor oferta es Cataluña, mientras que el tercer lugar le corresponde a Andalucía. En este top 5, las dos últimas regiones son Castilla-La Mancha y Asturias. Además, La Rioja es la que cuenta con menor número de alojamientos de este tipo y representa un 1,24% del total a nivel nacional.
El Barómetro del Turismo Rural presenta algunas conclusiones y recomendaciones, así como un análisis DAFO, que incluye amenazas o fortalezas del sector. También indica los datos de reservas en los que se aprecia que en este segundo semestre se han incrementado un 14,75% respecto al año anterior.
Pese a que Castilla y León es la comunidad con más oferta de casas rurales, la que se lleva la mayor parte de la demanda a lo largo de todo el segundo semestre de 2019 es Cataluña, elegida por cerca del 17% de los viajeros.
En cuanto a las provincias Asturias, Madrid y Barcelona con el 10,13%, 8,52% y 8,10%, respectivamente, reúnen la mayoría de viajes en esta temporada. Llama la atención que Madrid, a pesar de ser de las comunidades con menor oferta de establecimientos, está en el top 3 de provincias con más demanda.
El informe de la plataforma Clubrural revela que más del 72% de las casas rurales españolas se alquilan íntegras, mientras que el porcentaje de alojamientos que ofrecen servicios por habitaciones es inferior, de solo un 23,4%. Por otra parte, es llamativo el número de negocios que optan por ofrecer las instalaciones a gusto del cliente, un 4,59%.