24 diciembre, 2019
MARÍA EIMIL / PABLO LÓPEZ /
¿Desea usted disfrutar de la gastronomía de un hotel de cinco estrellas en estas fechas? Si la respuesta es afirmativa, debe saber que le saldrá mucho más caro cenar en Nochebuena que comer en Navidad, concretamente, hasta un 76%, según se desprende de la media de los menús que prepararán cuatro alojamientos de lujo del norte de España a los que consultó TUR 43.
Mariscos variados, asados de cordero lechal y cochinillo, pescados frescos y, todo ello, por supuesto, regado con los mejores vinos de las Denominaciones de Origen españolas. Estas son algunas de las propuestas más exclusivas para disfrutar de esta época en los entornos más elegantes y con los alimentos más exquisitos:
La cena de Nochebuena comenzará con unos aperitivos que incluirán la clásica empanada gallega, mejillones en escabeche y un roastbeef de presa ibérica, encurtidos y emulsión de mostaza. A los entrantes propuestos por este hotel, ubicado frente al puerto de A Coruña, les seguirán, como platos principales del menú, canelones de bacalao, cigalitas asadas, guiso de txangurro y rodaballo asado. Y de postre: «Frivolidades navideñas del chef». ¿El precio?: 89 euros. Y los más pequeños pueden disfrutar de un menú infantil por 39 euros.
Para el día de Navidad, frente a las clásicas comidas, este hotel gallego preparará un brunch. Un ‘rincón caliente’, que ofrecerá a los clientes platos como arroz caldoso, parrillada de verduras y escalopines de solomillo al Mencía; platos de cuchara con diferentes tipos de sopas y bullabesas de pescado y marisco; y espacios con los mejores quesos del mundo y con bollería variada estarán disponibles para deleite de los comensales, cada uno de los cuales pagará 59 euros.
En cuanto a los vinos escogidos para ambas ocasiones, la carta incluye caldos de las denominaciones Rías Baixas y Rioja.
A los clásicos aperitivos de croquetas y langostinos, acompañados por otros más originales, como la perdiz escabechada, seguirá, en Nochebuena, un menú que comenzará con unas vieiras asadas, a las que sucederán lomo de lubina y paletilla de lechal. Para endulzar la velada, milhojas con crema diplomática y postres navideños. Vinos de Rueda y Rioja y, como no, sidra asturiana, para maridar un menú de 145 euros.
La comida de Navidad se iniciará con cornetos crujientes de cabracho y menta, erizo de mar, jamón de bellota y zamburiñas «con un toque de sidra». El salpicón de marisco con tartar de tomate asturiano, introducirá a un solomillo de ternera de la tierra con guiso de hongos. Un caldo gallego, de Valdeorras, y otro de Ribera del Duero, regarán la propuesta del hotel más lujoso de Oviedo, por la que cada comensal debe abonar 90 euros.
Comienza con fuerza la propuesta de Gran Hotel Las Caldas para Nochebuena. Y lo hace con un salpicón de cigalas y rape (pixín, como lo llaman en Asturias). El lechazo, uno de los platos estrella en estas fechas, lo será también en este menú de esta villa termal asturiana. Un postre con acento navideño, coulant de turrón, precederá a uno de los extras que presenta el establecimiento: el cotillón con barra libre. El precio por persona es de 90 euros.
Hasta 52 euros menos cuesta la comida de Navidad, que comienza con una crema del Cantábrico con berberechos o una ensalada de perdiz y presenta, como platos fuertes, dos propuestas a elegir: corte de angus confitado con setas y bacalao con guiso de sus callos. Para el postre, el hotel asturiano apuesta por una tarta helada de cava y bizcocho de limón o un semifrío de cacahuete y cremoso de chocolate.
Los mejores productos de la tierra y el mar para comenzar el menú de Nochebuena en este hotel vasco: jamón ibérico de bellota, buey de mar y medio bogavante asado con arroz meloso. Para digerir estos manjares antes del solomillo de ternera, este alojamiento cinco estrellas servirá un sorbete de gin tonic. Un bombón de tres chocolates y lingote de turrón pondrán la guinda a una velada que, con vino de Rioja y cava, costará 92 euros.
El Gran Hotel Lakua de Vitoria también apuesta, el día de Navidad, por abrir boca con una crema, aunque concretamente, será de calabaza. Además de este entrante, el establecimiento propone a sus clientes un aperitivo tradicional: langostinos. ¿Para qué elegir entre carne y pescado cuando puedes tener los dos platos? Para no generar dudas entre sus clientes, Lakua ofrece lomo de merluza al horno y, como carne, cochinillo asado o entrecot a la plancha. Y un postre para los paladares más exquisitos: tartaleta Saint honoré con crema de vainilla y crujiente con corazón de dulce de leche. Todo ello por 49 euros.