3 marzo, 2020
MARÍA EIMIL /
Organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña, en terrenos nevados, barrancos de bajo riesgo, en el medio acuático y en instalaciones de ocio y aventura son algunas de las competencias que tendrán los profesionales que consigan el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre, el nuevo ciclo de Formación Profesional que acaba de aprobar el Gobierno y que se implantará en el curso 2021-2022. Cuenta con 2.000 horas de duración y es el equivalente a Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural.
El Real Decreto, aprobado el 25 de febrero en Consejo de Ministros, se publicó el día 27 en el BOE y establece que el nuevo título sustituye al anterior, integrando, actualizando y adaptando sus contenidos a los cambios legislativos en materia medioambiental y a las nuevas tecnologías, por lo que se consigue una «mayor polivalencia profesional».
El nuevo ciclo formativo establece un total de 14 módulos profesionales orientados a distintos ámbitos del medio natural. Técnicas de equitación, guía ecuestre, guía de bicicleta, de baja y media montaña, socorrismo en el medio natural, maniobras con cuerdas y técnicas de natación y de tiempo libre son algunos de ellos.
Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre pertenece a la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas y se implantará en el curso escolar 2021-2020, aunque las administraciones educativas podrán anticipar la implantación de este ciclo formativo al curso 2020-2021.