13 marzo, 2022
Deba, Mutriku y Zumaia son los tres municipios que conforman el Geoparque de la Costa Vasca, un pequeño territorio ubicado ente el mar Cantábrico y las montañas vascas y que forma parte de la Red Europea y la Red Mundial de Geoparques desde el año 2010. Además, Geoparkea fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO en noviembre de 2015. Se trata de un reconocimiento que realza la importancia de los sitios y paisajes geológicos de valor excepcional. El geoparque está gestionado por Geogarapen. Los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia fueron los fundadores de esta asociación, a la que posteriormente se unieron otras entidades como Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa entre otras.
Excursiones en barco y rutas de senderismo son algunas de las actividades que el Geoparque de la Costa Vasca ofrece a los turistas que visiten esta zona. «Los 13 kilómetros de acantilados del geoparque guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch que muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra», indican desde Turismo de Euskadi.
Además, los que visiten esta zona durante el mes de marzo podrán disfrutar de diferentes actividades culturales y beneficiarse de importantes descuentos en toda la Red de Museos de la Costa Vasca. Hay un total de 200 planes disponibles para difundir la singularidad de la Costa Vasca.
El Geoparque de La Costa Vasca se extiende por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, donde los visitantes pueden disfrutar de georrutas, salidas geológicas en barco y observar el flysch, que adquiere su mayor relevancia en la playa de Itzurun de Zumaia. «Las capas verticalizadas de este espectacular fenómeno geológico sirvieron para comprender la extinción de los dinosaurios, y hoy, todavía, son muchos los geólogos de todo el mundo que buscan en este gran libro natural respuestas al comportamiento de nuestro planeta», indican desde Turismo de Euskadi.
Si el turista busca unas buenas vistas, el sendero circular de Elgorriaga le acercará a uno de los balcones más espectaculares de la costa vasca: el mirador de Baratzazarrak. Además esta pequeña villa de tradición rural es conocida por ser el lugar donde se cultiva el vino local Txakoli.
También en el corazón del Biotopo Protegido Deba- Zumaia se encuentra Sakoneta, con un paisaje también marcado por los acantilados y el flysch y un territorio de surfistas y senderistas de alto nivel. Turismo de Euskadi recomienda realizar la georruta de Sakoneta o una de las salidas guiadas programadas para observar la biodiversidad.
Las capas más antiguas del geoparque se encuentran en Saturraran, un arenal con forma de media luna orientado al oeste y protegido de la bravura cantábrica por el cabo que lleva el mismo nombre y que consiste en «un relieve robusto de color oscuro y forma caprichosa formado por el flysch negro». En esta zona el visitante podrá disfrutar del museo Nautilus de Mutriku, con su vistosa colección de ammonites gigantes obtenidos en estos acantilados durante más de 30 años. Se trata de los ejemplares fósiles más representativos de la Era Secundaria y permiten que el turista pueda disfrutar de «un apasionante viaje en el tiempo».
También en Mutriku se encuentra el valle de Olatz, una enorme depresión de origen kárstico que destaca por sus verdes pastos y sus pintorescos caseríos tradicionales. Eso sí, conviene estar atentos porque la fauna de Olatz es muy rica y, de hecho, allí todavía se puede encontrar una raza de vaca autóctona de pelaje rojizo y porte ágil llamada Betizu, un animal al que se considera pariente cercano del Uro o toro de la prehistoria.
Aunque no tan escondido como este, los turistas también podrán disfrutar de una visita a Lastur, un valle de tradición rural donde el agua siempre ha marcado la pauta. De hecho, en torno al agua gira uno de los talleres que se realizan en esta pequeña villa donde se encuentra la plaza de toros más antigua del País Vasco y se organizan actividades con vaquillas. Además, en esta zona también son muy recomendables los recorridos BTT, el puenting, los paseos en quad, el surf o descenso en kayak.