30 noviembre, 2020
El sector alojativo ha presentado esta mañana la Guía de pautas básicas de atención a clientes con discapacidad en el entorno hotelero. El manual, elaborado por Ilunion Hotels, es un paso más hacia el liderazgo mundial en accesibilidad turística y está centrado en la atención a las personas con discapacidad sensorial, física-motora y limitaciones en la comprensión desde los diferentes departamentos de un hotel: recepción, servicio de restauración, limpieza y organización de eventos.
«Estamos ante una magnífica oportunidad para seguir garantizando el derecho de un turismo inclusivo, apoyando así, el avance de una sociedad más justa e igualitaria”, ha señalado el consejero delegado de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, durante la presentación del manual. En la rueda de prensa virtual también han estado presentes el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, y el secretario general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Ramón Estalella.
«Ilunion Hotels nos ha hecho un enorme favor con la elaboración de esta guía que nos muestra de forma clara y estructurada cómo debemos actuar con los clientes con discapacidad para hacer nuestros establecimientos más accesibles”, ha apuntado Jorge Marichal. Por su parte, Estalella ha recordado que «ante todo, debe primar el sentido común y el interés por conocer y utilizar las pautas básicas».
La guía incorpora pautas para el personal de recepción como, por ejemplo, acompañar al cliente a su habitación si así lo desea e informarle de la distribución del mobiliario; comprobar que todos los elementos se encuentren a una altura alcanzable para una persona en silla de ruedas o ofrecerse a describir los productos de buffet y servirlos en mesa en el caso del servicio de restauración.