12 agosto, 2019
PABLO LÓPEZ /
Son 300, proceden de la ciudad italiana de Perugia, tienen edades comprendidas entre los 15 y los 30 años y han documentado su ruta entre Ferrol y Santiago de Compostela a través de vídeos emitidos en las redes sociales y en televisiones locales de su país, creando así su propio reality show jacobeo. Esta es la historia de un grupo de peregrinos llegados este fin de semana a la capital gallega, cuyo esfuerzo para promocionar la ruta jacobea ha querido reconocer la Xunta.
La comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, fue la representante que acudió a la plaza del Obradoiro para conocer de primera mano la experiencia de los jóvenes italianos y para agradecer la difusión de la ruta que realizaron: el Camino Inglés. «Han contribuido a dar a conocer el Camino más allá de nuestras fronteras», expuso Pereira, que destacó que «Italia es un país con fuertes raíces jacobeas, con muchas cofradías, asociaciones e investigaciones muy activas».
Si el hecho de que 300 jóvenes contribuyan a dar visibilidad al Camino de Santiago a través de las redes sociales ya es, en sí mismo, interesante para los responsables del Xacobeo; la promoción desarrollada por este grupo lo es más, si cabe, por ser sus miembros de un país, Italia, que, según los datos de la Xunta, «es la nación extranjera con mayor número de peregrinos».