24 septiembre, 2019
REDACCIÓN /
Una aplicación audioguiada de realidad aumentada y una revista divulgativa con modelos en 3D permitirán ver, a través del teléfono móvil, elementos del patrimonio tan importantes como el Pedrón de la Iglesia de Santiago de Padrón, la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, o distintas piezas del Museo de las Peregrinaciones, entre otros.
Las herramientas forman parte del Creative Loci Iacobi, uno de los proyectos europeos en los que participa la Xunta de cara al próximo Xacobeo 21 y que permite aplicar nuevas tecnologías para la promoción del Camino de Santiago en Europa, entre los peregrinos y potenciales turistas como entre los investigadores.
Tal y como explicó la directora de Turismo, Nava Castro, el proyecto «contribuye a seguir posicionando a Galicia en Europa a través del Camino de Santiago gracias a una iniciativa «transversal, innovadora y tecnológica», que crea herramientas útiles, tanto para el impulso de la investigación en torno a la Ruta Xacobea, como para los peregrinos y turistas. «El Camino de Santiago es un elemento clave en la marca Galicia y debemos cuidarlo, mantenerlo y ponerlo a disposición y conocimiento de todos», señaló.
Esta iniciativa del Gobierno gallego contribuye a establecer instrumentos estables de cooperación en materia turística con el resto de Europa, al tiempo que divulga la Ruta Xacobea dando respuesta a las necesidades actuales de la peregrinación y alineándose con los objetivos del Smart Camiño para aprovechar al máximo la experiencia gracias a las ventajas de la tecnología.
Además de Galicia, el proyecto Creative Loci Iacobi contó con el apoyo de la Federación Europea del Camino de Santiago, la Asociación de Municipios de los Caminos de Santiago en Lituania, la Federación del Turismo de la Provincia de Namur en Bélgica, el municipio de Vila Pouca de Aguiar en Portugal, el Voivodato de Kujawkso-Pomorskie de Polonia y las empresas Malvado Group y Xoia.