MARÍA EIMIL /
Identificar los retos y proyectos y catalizar las innovaciones que transformen el sector del turismo y el deporte es el objetivo principal de la competición mundial puesta en marcha por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Fútbol Club Barcelona. El concurso arrancó el 23 de mayo, se presentaron más de 600 empresas y solo cinco han pasado a la final, entre ellas la app española WeFish, diseñada para los amantes de la pesca.
Los responsables de los cinco proyectos finalistas, alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, pudieron asistir este fin de semana en Macao a una clase magistral sobre lanzamiento y atracción de inversiones durante el Foro de Economía del Turismo Global. Allí pudieron conocer las tecnologías para crear valor para el sector.
Según el secretario general de la OMT, Zueab Pololikashvili, señaló durante su intervención que «el turismo y el deporte crean empleos decentes, promueven la cultura local y brindan oportunidades para las pymes y los empresarios». También subrayó que el turismo deportivo, «puede contribuir a crear paz, sostenibilidad e inclusión, construyendo puentes entre diferentes países y culturas».
Crecimiento del turismo deportivo
La competición de la OMT y el Fútbol Club Barcelona nace del creciente interés por el turismo deportivo y como apoyo a las empresas que destaquen para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Entre los requisitos del concurso destaca la innovación, que se trate de una nueva forma de aprovechar la tecnología en el deporte; la conexión con el mercado y la experiencia de los usuarios en todas las fases del viaje y la búsqueda de equilibrio entre desarrollo sostenible y la rentabilidad.
WeFish, «por pescadores para pescadores»
Una aplicación interactiva, simple y social «desarrollada por pescadores para pescadores». WeFish cuenta con más de 150.000 descargas y una valoración media de 4.8 sobre 5 en Google Play Store. Se trata de la app de pesca mejor valorada del mundo y permite planificar salidas en función de las condiciones climáticas (meteorológicas, fase lunar y estado de las mareas) y establecer alarmas para recibir avisos una vez que se cumplan dichas condiciones en los lugares escogidos por el pescador. Además, WeFish permite subir las fotos de sus capturas, comprar y vender materual e interactuar con el resto de los usuarios.
La app española se enfrenta a otras cuatro nuevas empresas vinculadas al creciente turismo deportivo. Entre ellas se encuentran Fly-Foot (Líbano), que permite reservar paquetes de viajes con todo incluido para ver jugar a los equipos favoritos y fomenta las comunidades locales de fútbol; y Runnin’City (Bélgica), una app que ofrece la posibilidad de descubrir más de 200 ciudades de todo el mundo mientras el usuario corre (o camina). Los otros dos proyectos que pasan a la final son: Oevit (Estados Unidos), que permite gestionar el control de acceso, los pagos y la participación del público en festivales o eventos a través de una pulsera, e Inclusive, una empresa inclusiva nacida en Japón y que está especializada en adaptar viajes y deportes para a personas con movilidad reducida.