16 octubre, 2020
«Una comitiva estática y el público pasando ordenadamente y con distancias», así será la cabalgata de Reyes de la ciudad de Vigo este año. Lo ha comunicado esta misma mañana el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que pese a la situación sanitaria no quiere renunciar ni a la Cabalgata de Reyes ni a los festejos propios de la Navidad, que en Vigo arrancarán ya en noviembre.
¿Cómo gestionará el Ayuntamiento de Vigo la enorme afluencia de personas que cada año visitan la ciudad para disfrutar del alumbrado? Pues lo hará consiguiendo más espacio para los peatones a través de la retirada de los vehículos de buena parte de la ciudad, y con cámaras en las calles de mayor afluencia para controlar el aforo. Además, Abel Caballero ha explicado que están valorando la instalación de semáforos para regular el acceso del público a las mismas y, eso sí, ha apuntado que habrá vigilancia policial en las calles más próximas, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los puntos de entrada.
Decenas de miles de personas llenan cada año la Puerta del Sol para presenciar el encendido del alumbrado navideño. Para gestionar la afluencia y evitar aglomeraciones en unas Navidades marcadas por la pandemia, el Ayuntamiento estudia celebrarlo con un aforo máximo de 400 personas, que estarían sentadas en sus butacas. En todo caso, la decisión se tomará «siempre en función de la evolución de la pandemia».
El pasado 19 de agosto comenzó la instalación de luces de Vigo, la ciudad donde se celebra «la mejor Navidad del mundo», según su alcalde, Abel Caballero, que asegura que serán unas fiestas «cien por cien seguras». La instalación arranca con 20 días de antelación respecto a 2019 porque la empresa encargada del montaje, la cordobesa Ximénez, pidió más tiempo para poder cumplir las normas derivadas del coronavirus.