17 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
Tartar de gusanos, caviar de hormigas y milhojas con grillos son algunos de los innovadores manjares que formaron parte de una cata organizada en Madrid por la Denominación de Origen Rueda que tuvo a los insectos como principales protagonistas. Dirigida a profesionales de la gastronomía, la actividad tuvo como objetivo demostrar la versatilidad de los caldos de Rueda, capaces de adaptarse a los menús más exóticos.
«Los insectos son un producto novedoso en nuestro país, pero desde la Denominación de Origen Rueda queremos seguir su evolución en nuestro mercado, ya que sus sabores y aromas nos permiten demostrar la capacidad de nuestra uva autóctona, la verdejo, para acompañar los platos más sugerentes», explica el director general de la Denominación de Origen Rueda, Santiago Mora.
La venta y el consumo de insectos está legalizada en España desde enero de 2018 y, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), forman parte de la dieta de 2.000 millones de habitantes del planeta. Son muchos los expertos que los consideran el alimento del futuro, no solo por abundar y ser baratos, sino también por aportar su consumo proteínas, hierro y vitaminas.
«Son productos ecológicos y sostenibles y contienen grasas saludables», comentan desde Rueda, cuyo director general destaca que «la innovación forma parte de los genes de la denominación de origen» y celebra la «excelente acogida» de la iniciativa entre los profesionales de la gastronomía.
Verdejos jóvenes, fermentados en barrica y espumosos potenciaron el sabor de chanquetes fritos con sal de gusano, migas con caviar de hormigas y milhojas con gusanos durante una cata que la Denominación de Origen Rueda ya había celebrado con gran éxito en la ciudad suiza de Zurich y en la pasada edición de Enofusión.