22 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
La exposición Galicia, un relato no mundo, que arrancará en el Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela el 8 de noviembre, mostrará tesoros culturales como el Cancionero de la Biblioteca Vaticana y el Libro de las Invasiones. Estas piezas compartirán espacio con otras 300 obras artísticas y literarias, muchas de las cuales proceden de cesiones de instituciones internacionales y de colecciones privadas.
El Libro de las Invasiones, cedido por el Trinity College de Dublín, es la obra que recoge la primera mención conocida del legendario héroe Breogán, personaje cuyo nombre aparece en el himno gallego y que, según cuenta la leyenda, avistó Irlanda desde la costa coruñesa.
Los visitantes de la exposición podrán también contemplar dos importantes códices: el de la Biblioteca Vaticana y el de la Universidad de Salamanca, así como el Cancionero de la Vaticana, que junto al de Ajuda y el de la Biblioteca Nacional de Lisboa, constituye el corpus más valioso de la lírica medieval galaico portuguesa.
Otra de las piezas que llegarán a Santiago es el Mapa de Sawley, uno de los primeros mapamundis enciclopédicos europeos y que data de la misma época que el Pórtico de la Gloria (el siglo XII). Entre las curiosidades de esta obra está el hecho de que la Catedral de Santiago aparece representada en mayor tamaño que la Basílica de Roma, algo que demuestra la relevancia de Compostela y del Camino durante la Edad Media.
«La confianza depositada por estas prestigiosas instituciones, al permitirnos exponer obras de incalculable valor, tanto material como simbólico, demuestra una vez más el rigor transmitido por Galicia y sus instituciones en el contexto internacional», expuso el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, durante la presentación de la exposición.
La muestra pretende mostrar la gran influencia de Galicia en la historia europea y universal, lejos del mito del aislamiento por su ubicación geográfica periférica dentro del continente. «La exposición, en un recorrido que nos lleva desde la prehistoria hasta la actualidad, se estructura alrededor de los mitos, la historia, las memorias y las vidas de los gallegos en diferentes épocas y contextos», explicó el comisario de la exposición, el profesor y periodista Manuel Gago.