4 abril, 2019
Una empresa española ha sido seleccionada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BBC) para pasar a la final en la ‘I Competición Mundial de Start up de Turismo Gastronómico’.
Además de esta compañía, llamada ‘Arthylen’, otras cuatro han sido seleccionadas entre las 300 iniciativas que han presentado a nivel mundial. Se trata de proyectos de software y de sostenibilidad agrícola y todos ellos contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las cinco ‘start up’ finalistas presentarán sus proyectos ante inversores y expertos del sector el 3 de mayo, durante el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT que se celebrará en San Sebastián. La ganadora podrá participar durante el segundo semestre de 2019 en el programa acelerador Culinary Action, donde se beneficiará de asesoramiento de la red de expertos de la BCC Innovation (Centro de Investigación e Innovación del BCC), un espacio en un vivero de proyectos (el Digital Gastronomy Lab) y una subvención de hasta 5.000 euros para sufragar los gastos de alojamiento y viaje durante este periodo.
‘Arthylen’ reconoce productos frescos expuestos en supermercados, restaurantes o almacenes y facilita información en tiempo real sobre los mismos. Ofrece, por ejemplo, el estado de maduración u otras características que afecten al producto escaneado a través de un dispositivo móvil o una tablet, lo que facilita la gestión comercial del producto.
Algunas de las características del producto a las que se puede tener acceso son su denominación, variedad, orígenes, temporalidad, estado óptimo de consumo o recomendaciones.
El prototipo de ‘Arthylen’ actual se desarrolló en el año 2017 y se presentó en la Feria Internacional Fruit Attraction, en octubre de 2017.