6 noviembre, 2018
Una de las ferias de turismo más importantes del mundo, junto con Fitur y la ITB de Berlín, la World Market Travel se clausuró ayer, 7 de noviembre, en Londres con cifras vertiginosas y la aspiración de superar los récords de ediciones anteriores. Sus organizadores prevén superar los casi 88.000 visitantes alcanzados en su pasada edición y la cifra de negocio generada también en 2017, que superaba los 3.000 millones de euros.
La feria cuenta con una amplísima representación española en sus 5.000 expositores. Comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Canarias, ciudades y empresas del sector cuentan con su espacio en los pabellones londinenses que en 2018 han crecido con unos 170 nuevos stands. Entre ellos destacan por su singularidad los de empresas del sector centradas en temáticas como los tours que recorren localizaciones de películas y series de televisión (como Juego de Tronos).
Otra de las novedades con las que cuenta la feria este año es el Travel Forward, un evento específico centrado en la relación entre turismo y nuevas tecnologías.
Un evento marcado por el Brexit
La sombra del Brexit pesa de manera inequívoca sobre el evento, por sus posibles efectos en el turismo en los próximos años. En este sentido, se ha presentado en la feria un estudio elaborado por ForwardKeys que indica que las reservas aéreas adelantadas por los turistas británicos para el verano de 2019 han crecido en un 5,7% con respecto al año pasado.
Sin embargo, según el mismo estudio, los destinos que más han crecido para los viajeros británicos en 2018 han sido países no pertenecientes a la UE.
Países como Túnez, Egipto o Marruecos han experimentado crecimientos espectaculares, llegando en el caso de Túnez a incrementarse hasta un 462% según los datos de ForwardKeys.
Sin embargo, una encuesta realizada por la propia World Travel Market y que también se ha hecho pública durante el evento revela que cuatro de cada 10 británicos consultados afirmó que considerará muy seriamente la elección de sus destinos vacacionales si tiene que pagar una visa de 52 euros por trasladarse a ellos.
Cumbre ministerial
La Organización Mundial del Turismo participa también en la cumbre turística organizando su propio foro, en este caso una cumbre ministerial con el eje dirigido a «la inversión en tecnología turística». Las propuestas se centran en dos mesas de debate moderadas por el corresponsal de la CNN Richard Quest.
La entidad mundial presentará también un libro blanco que analiza la relación entre el turismo y la música.