26 enero, 2023
Las series y películas que vemos en nuestros móviles, ordenadores, televisores y en el cine se han convertido en una de las herramientas de promoción de destinos con mayor potencial en todo el mundo. La Inglaterra de Harry Potter o la Nueva Zelanda de El Señor de los Anillos enamoran por los ojos e invitan a visitar enclaves de ensueño que antes eran desconocidos, revitalizando entornos poco turísticos después del estreno de la película y creando un nuevo tipo de turismo cinematográfico.
Este concepto turístico, el screen tourism, cada vez atrae a más viajeros, convirtiendo a las localizaciones como caja de resonancia del atractivo de las películas y las series de televisión. España, representada a través de la Spain Film Commission, ha aprovechado la celebración de Fitur durante la semana pasada para mostrar todo su potencial como plató de grabación para proyectos nacionales e internacionales en un espacio exclusivo: Fitur Screen.
No son pocas las producciones que se han quedado prendidas por el encanto de los paisajes y entornos españoles, con series de gran éxito internacional como Juego de Tronos o producciones nacionales que han conquistado al público como La Casa de Papel. Por este motivo, durante la celebración de Fitur Screen han participado numerosas film offices y film commissions de diferentes localizaciones, como Andalucía, Madrid, Zaragoza, Vigo, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana, Comarca de Los Monegros o La Rioja, entre otros.
Dentro de un programa lleno de actividades, charlas y presentaciones, destaca una mesa redonda en la que participaron Beatriz Álvarez, Public Policy coordinator de Netflix; Michele Pitta, especialista de Proyectos de la Organización Mundial del Turismo, y Ana Abade, mánager de Asuntos Públicos de Booking.com para España y Portugal, que analizaron la influencia del cine y las series en la cultura de viajes y el turismo cinematográfico.
El screen tourism atrae cada vez a más viajeros, convirtiendo a las localizaciones como caja de resonancia del atractivo de las películas y las series de televisión
Beatriz Álvarez reconoció que “el turismo audiovisual es una externalidad positiva que ayuda a mejorar la cadena de valor del sector audiovisual”, sector que es capaz de “conectar a la gente de forma global y hacer que las personas quieran ir a conocer los sitios que han visto en la pantalla”. No obstante, ha recordado que “más allá de querer ver las localizaciones, lo que existe es una conexión con la cultura que se ve en la pantalla y es muy importante seguir cultivándola”.
Además, como explica Michelle Pitta, la imagen no es lo único que motiva a viajar al espectador, ya que también «se genera muchas veces ese interés por la cultura, la gastronomía, la historia o los idiomas«; algo con lo que ha coincidido con Ana Abade, que ha añadido que este tipo de turismo «inspira mucho más de lo que parece«.
Entre las film offices que estuvieron presentes durante Fitur Screen, los impresionantes escenarios de la España Verde estuvieron representados por Cantabria Film Commission y Pontevedra Provincia Film Commission. Los dos destinos presumieron de versatilidad entre entornos naturales de gran belleza, arquitectura histórica y religiosa, grandes urbes y ciudades, castillos y torres y parajes paradisíacos como islas y playas.
En el caso de Cantabria, uno de los productos turísticos más llamativos relacionados con la industria cinematográfica es su Ruta 17, que recorre toda la comunidad cántabra siguiendo los pasos de la pareja protagonista de Diecisiete, la película de Raúl Sánchez Arévalo.
Entre algunas localizaciones, destacan San Ramón de la Llanilla, la playa de Lanfre, Arnueo, el mirador de Carmona o el de Bolao, en Cóbreces. Víctor Lamadrid, gerente de la Cantabria Film Commission, reconoce que esta iniciativa «ha tenido muy buena acogida». «Cantabria tiene muchos lugares por descubrir, y gracias a que la película está disponible en Netflix en muchos países, esta ruta atrae a gente de todo el mundo». Además, Lamadrid apunta que «al visitar estos rincones desconocidos de Cantabria, la gente siente las mismas emociones que al ver la película«.
El futuro parece prometedor para el turismo cinematográfico en el norte de España, ya que el gerente de Cantabria Film Commission confiesa que «cada vez tenemos más rodajes, y en cuanto se vayan estrenando las nuevas series y películas, estamos abiertos a seguir preparando productos turísticos como la Ruta 17″. De hecho, en la comunidad cántabra se pueden realizar otras rutas turísticas siguiendo el paso de localizaciones de obras audiovisuales como ‘Los otros’, ‘Airbag’, ‘La vida que te espera’ o ‘Primos’.
En Pontevedra no se quedan atrás a la hora de promocionar sus encantos para que sean captados por las cámaras de cualquier producción interesada. Desde la film office destacan que, en muy poco espacio, se pueden encontrar todo tipo de situaciones y localizaciones interesantes, que no necesariamente tienen que representar a la propia Pontevedra. De hecho, unas de las últimas producciones realizadas en este entorno de las Rías Baixas es ‘Un hombre de acción‘, una película de atracos producida por Netflix que transforma la ciudad de Vigo en las calles de París.
De hecho, la ciudad viguesa es una de las ciudades que más interés ha suscitado, especialmente, en producciones nacionales. En sus calles, rincones y espacios podemos encontrarnos los escenarios de películas como ‘Maria Solinha‘, ‘Toro‘ o ‘La playa de los ahogados‘.
Junto a otros espacios como Asturias, Euskadi o el norte de Galicia, la España Verde saca músculo para mostrar que su cultura, su gastronomía y sus paisajes son, literalmente, de película.