24 octubre, 2018
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, presentó durante la mañana del miércoles la nueva edición de la Feria Bienal AR&PA. Tendrá lugar entre los días 8 y 11 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y a ella está previsto que acudan más de 20.000 personas.
La cita se erige como uno de los principales puntos de encuentro para profesionales del sector de gestión del patrimonio cultural. A través de una red de 130 stands, unas 250 empresas e instituciones de nueve países mostrarán los proyectos e iniciativas en materia de gestión y proyección del patrimonio cultural. García Cirac definió al evento como “un acontecimiento de especial importancia para Castilla y León, una comunidad que se identifica con el valor y la riqueza de su patrimonio”.
En el evento se expondrán algunas nuevas iniciativas que giran sobre las joyas del turismo cultural de Castilla y León. Entre ellos, la gestión de estaciones rupestres como Siega Verde o la primera Guía de Arte Rupestre Paleolítico. El mejor modelo de gestión del patrimonio cultural presentado en la feria recibirá el Premio Internacional AR&PA. No será el único galardón. El jurado también otorgará el Premio AR&PA Joven de Proyectos sobre Patrimonio Cultural a estudiantes de arquitectura.
La presencia de asistentes jóvenes se verá reforzada, además, por otra vía. Un total de 12 centros de formación llevarán a cabo distintos talleres de empleo en los que mostrarán las oportunidades laborales que proporcionan las actividades vinculadas al patrimonio cultural.
La feria Bienal AR&PA, de entrada gratuita, contará este año con una significativa presencia de representantes lusos. Es el resultado de la alianza firmada el año pasado con la feria portuguesa Patrimonio.pt, que se traducirá en la llegada de doce empresas e instituciones procedentes del país vecino.
Los lazos de la feria castellano leonesa con el exterior se estrecharán aún más durante en las próximas semanas. Para el tercer día del evento está prevista la firma del acuerdo de la Junta de Castilla y León para constituir la Red Europea de Ferias de Patrimonio. Herifair, como se denominará esta iniciativa, agrupará los mayores eventos de Europa en materia de Patrimonio.