13 noviembre, 2020
El Boletín Oficial del Estado de este jueves, 12 de noviembre, ya recoge el listado de países que España considera de riesgo. Esto quiere decir que todos los pasajeros que procedan de alguno de ellos tendrán que presentar una prueba PCR negativa realizada en un máximo de 72 horas antes del viaje. El objetivo de esta medida, que ya exigían a los pasajeros españoles la mayoría de los países de la Unión Europea, es tratar de frenar la expansión de la Covid-19 y poner fin a la disparidad de modelos de control sanitario implantados en los diferentes países. Entrará en vigor el próximo 23 de noviembre.
La lista se elabora en base a la incidencia acumulada, ya que incluye a los países con más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se actualiza quincenalmente en la página web del Ministerio de Sanidad.
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chequia
Chipre
Croacia
Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland)
Eslovenia
Estonia
Francia
Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada)
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark)
Países Bajos
Polonia
Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores)
Rumanía
Suecia
Liechtenstein
Eslovaquia
Además de los países de la Unión Europea considerados de riesgo, el BOE de este jueves recoge también los terceros países a cuyos pasajeros se les exige una PCR negativa.