28 marzo, 2023
La Reconquista es la fiesta más emblemática de la ciudad de Vigo y se celebra cada 28 de marzo para conmemorar que en esa misma fecha, pero en el año 1809, un alzamiento popular logró expulsar a los franceses, convirtiendo a esta localidad en la primera de Europa en expulsar al ejército de Napoleón de una plaza que ya estaba conquistada. Según indican desde Turismo de Vigo, esta hazaña no cayó en el olvido, sino que un año después Fernando VII otorgó a la localidad el título de «ciudad fiel, leal y valerosa».
El 28 de marzo de 1809 un alzamiento popular logró expulsar a los franceses de la ciudad
El casco vello de Vigo se convierte hoy en un «inmenso mercado del siglo XIX al aire libre» y los vigueses se atavían para representar este episodio histórico, por lo que los que visiten la ciudad en estas fechas se encontrarán con gente caracterizada de soldados, pescadores, campesinos y las calles engalanadas de época donde, por supuesto, no faltarán las luchas entre franceses y vigueses.
Nécoras, mejillones, empanadas y churrasco son algunas de las delicias gastronómicas de las que disfrutarán los vigueses y los turistas que se encuentran en la ciudad durante esta jornada y hasta bien avanzada la noche. Además, estos productos se acompañarán de vinos de la tierra y licores tradicionales.
La Reconquista de Vigo es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019, concretamente desde el 19 de julio, cuando la entonces ministra de Turismo Reyes Maroto, entregó el diploma al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Desde entonces, el Gobierno gallego entrega 25.000 euros para esta fiesta, una ayuda que destina a todas las celebraciones que cuentan con la declaración de Interés Turístico Nacional.
Tener una antigüedad de 25 años, capacidad hotelera suficiente y un número mínimo de menciones en prensa para acreditar la popularidad del evento son los tres requisitos que deben cumplir las celebraciones que cuenten con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.