30 abril, 2019
El norte de España despunta de nuevo en un ránking diferente. La ciudad de Vigo (Pontevedra) forma parte de las cinco ciudades que han sido distinguidas por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad dentro del certamen Ciudad Accesble. Se trata de un premio que reconoce el trabajo en las urbes de más de 50.000 habitantes en toda Europa para conseguir una accesibilidad global. Este tipo de distinción sirve, por supuesto, para promover el turismo accesible procedente de diferentes puntos de Europa.
Tal y como hemos publicado en tur43, el negocio del turismo accesible ha crecido de forma considerable en los últimos años al crecer el número de personas con movilidad reducida hasta los 6 millones de personas. Más de la mitad de estas personas afirma no hacer turismo por encontrarse constantemente con problemas derivados de las barreras arquitectónicas.
Según un informe publicado por la fundación Adecco, si se trabaja de manera adecuada la accesibilidad de los entornos, se podrían recuperar para el mercado de los viajes turísticos a más de 3 millones trescientas mil personas que podrían disfrutar sin porblemas de sus viajes.
Estas son las ciudades europeas más accesibles, según el ranking elaborado por la Comisión Europea teniendo en cuenta criterios como el desarrollo de la accesibilidad en los espacios públicos y el entorno construído, el transporte y la infraestructura relacionada, la información y la comunicación, las instalaciones y los servicios públicos.
Breda (Países Bajos) es la ciudad más accesible. En palabras de la Comisión, ha conseguido «hacer la vida más fácil para las personas con discapacidades».
Évreux (Francia). El jurado destacó en su labor que hayan acometido mejoras en la accesibilidad para «discapacidades visibles e invisibles».
Gdynia (Polonia). Esta ciudad polaca es la tercera en accesibilidad, destacando de manera especial sus trabajos en las mejoras urbanas para personas con discapacidad intelectual.
Káposvar (Hungría) mereció la primera mención especial del jurado por su apuesta por la accesibilidad a través de mejoras continuas en las instalaciones urbanas.
Vigo (España) ha merecido la segunda mención en el concurso por «su innvadora arquitectura en una topografía desafiante».