11 enero, 2019
La provincia de Vizcaya ha vivido un 2018 histórico. A falta de conocer los últimos datos de diciembre, sus hoteles habrían superado la barrera del millón y medio de visitantes por primera vez en su historia. En 2019, lejos de aflojar el ritmo, la provincia aspira a alcanzar nuevas cifras históricas. Para ello desplegará unas inversiones de nueve millones de euros para promocionarse ante los diferentes mercados. El objetivo es difundir el atractivo de Bilbao y sus alrededores y prolongar su senda triunfal con 80.000 turistas más.
“No sólo queremos que vengan más sino que se queden más tiempo, que se repartan a lo largo de todo el año y se expandan todo el territorio, y que repitan, que regresen”, argumentó Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, durante la presentación del Plan de Acción de Turismo Bilbao Bizkaia 2018-2025.
En esta hoja de ruta que guiará el futuro del sector se marca el objetivo de sumar 80.000 nuevos turistas cada año y elevar el número de pernoctaciones en 200.000 al año.
Para ello, el ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya pondrán en marcha inversiones por valor de 4 millones de euros en materia de promoción, al tiempo que se reservarán otros 5 millones de euros para la participación en ferias y eventos.
Buena parte del foco de Vizcaya girará en torno al turista extranjero. Su gasto medio ronda los 398 euros (frente a los 297 euros de los españoles), aunque el objetivo es elevarlo todavía más hasta situarlo en los 510 euros de media.
El Museo Guggenheim y la oferta gastronómica han impulsado con fuerza la llegada de turistas a Vizcaya. No en vano, la llegada de visitantes a la provincia se disparó un 20,1% en los últimos cuatro años y el número de pernoctaciones, un 25,3%. Este empujón del sector ha tenido un impacto de 1.903 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y ha permitido crear 49.973 nuevos empleos.