13 febrero, 2019
Un total de 283 expositores, 12 países y más de 24.000 visitantes es el balance de Xantar 2019, cuya XX edición se celebró entre el 6 y 10 de febrero en Ourense y cerró sus puertas con un nuevo éxito de público. El hecho de haber contado con Brasil como país invitado, a través de la participación de la Prefeitura de Foz do Iguaçu, ha supuesto, según la organización, «un gran paso» en la estrategia del salón de impulsar la cooperación con Iberomérica gracias también a la participación de profesionales procedentes de países como Panamá. México, Costa Rica, Colombia o Perú.
Esta edición del único salón internacional de turismo gastronómico de España ofreció un amplio programa de actividades con más de 200 experiencias gastronómica que fueron seguidas por más de 7.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector. El programa incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que participaron reconocidos chefs de Galicia, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Brasil y Colombia, y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad.
Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas de productos como vino, licores, quesos, miel, ron y café. Hay que añadir las más de 50 degustaciones ofrecidas por los expositores como las de rosca con queso y vino de Amandi de Sober, el Botelo de O Barco de Valdeorras o el jamón de A Cañiza.