6 agosto, 2024
El turismo gallego goza de muy buena salud. Así lo acercan los datos y así lo confirma Xosé Manuel Merelles, de nuevo al frente del barco de Turismo de Galicia tras la victoria de Alfonso Rueda. “Después de las islas, la costa Mediterránea, Andalucía y la Comunidad de Madrid, está Galicia; el año pasado tuvimos siete millones de visitantes”, apunta Merelles, inmerso en la definición del Plan Estratégico de Turismo de Galicia 2030, que marcará la hoja de ruta de los próximos cuatro años. Una legislatura en la que tendrá lugar un nuevo Xacobeo, en el que, confirma Merelles, van a empezar a trabajar “desde ya”. Uno de los focos principales de la estrategia turística es el mercado internacional, en el que, según Merelles, Galicia “empieza a despuntar”. En 2023 los turistas internacionales fueron, según los datos aportados por la administración, un 28 % del total. Una tendencia al alza que también se percibe en la llegada de peregrinos, que el pasado año alcanzó un nuevo récord histórico, con 446.035 solicitudes para recibir la Compostela.
¿Qué hoja de ruta va a seguir Turismo de Galicia a lo largo de la próxima legislatura?
La hoja de ruta la va a marcar el Plan Estratégico de Turismo de Galicia 2030, que estamos elaborando en este momento. Empezamos con la fase de diagnóstico, en la que participaron mil profesionales del turismo y la hostelería de todo el territorio gallego y ahora estamos con la segunda fase, donde vamos a testar la opinión de profesionales. Después de estas dos fases, en las que contamos con la colaboración de las tres universidades y del Clúster de Turismo de Galicia, quien está coordinando estos trabajos, tendremos ya desarrollado este plan estratégico que va a marcar la pauta de nuestras actuaciones, en las que se va a poner el foco fundamentalmente en la ciudadanía ante la actividad turística, en un momento en el que ya empezamos a ser un destino muy consolidado dentro del panorama español; en la sostenibilidad en todos los ámbitos, también en el social, en el económico y, por supuesto, en el medioambiental…
El próximo 2027 se celebrará un nuevo Xacobeo. ¿Están ya trabajando en él?
Sí, desde ya vamos a empezar. El Parlamento ya aprobó por unanimidad una declaración del Xacobeo como un acontecimiento trascendente y de gran importancia para Galicia, que a nosotros nos va a llevar a pedirle al Gobierno central que haya los beneficios fiscales para que pueda haber empresas patrocinadoras como todos los años. Y eso es un poco lo primero que vamos a hacer. El Xacobeo tiene su propio plan director, que empezó justo cuando acabó el anterior.
¿Qué crecimiento ha experimentado Galicia desde la pandemia?
Se produjo la consolidación de Galicia como un destino turístico de primera magnitud en España. Después de las islas, la costa Mediterránea, Andalucía y la Comunidad de Madrid, está Galicia. El año pasado tuvimos 7 millones de visitantes, y ahora en este primer semestre del año el número de viajeros crece a un ritmo del 2%. Con esa consolidación a nosotros todavía nos queda por crecer, pero creemos que donde podemos crecer es en el ámbito internacional y así los datos nos lo están corroborando.
En ese plano, de crecimiento, ¿en qué tipo de turismo están enfocados? ¿Hay algún segmento que quieran potenciar más que otro?
Históricamente Galicia, al no ser una comunidad de sol y playa, que era el concepto por el que nos visitaban fundamentalmente los extranjeros, se tuvo que especializar en la segmentación de la oferta para que hubiese una demanda distinta. Porque nosotros, evidentemente, antes de que los veranos fueran tan calurosos, lo teníamos difícil para competir. Esa segmentación nos dio una especialización y yo creo que fuimos de los primeros destinos, si no el primero, en apostar por productos relacionados con la naturaleza, el turismo rural y después, bueno, el contacto con la naturaleza, fundamental.
“El Parlamento ya aprobó por unanimidad una declaración del Xacobeo como un acontecimiento trascendente y de gran importancia para Galicia”
También apostamos por el turismo cultural. En ese sentido sí que fuimos los primeros, porque el Camino de Santiago no deja de ser turismo cultural. Pudo estar en una época muy orientado hacia el turismo religioso, que sigue teniendo una parte, pero fundamentalmente es turismo cultural y tiene una mezcla de naturaleza, porque yo creo que también es producto… Yo no lo llamaría un producto turístico, pero es la actividad más sostenible que puedes hacer, porque realmente hay más de medio millón de personas que entran en Galicia andando y después se van en avión. Es sostenibilidad pura y dura. Y después también es cierto que la gastronomía, aunque al principio de los tiempos era una actividad complementaria, ahora mismo sí que es una motivación para venir a Galicia y es tanto que es la primera o la segunda. La primera es el contacto con la naturaleza y la segunda y a veces la tercera es la gastronomía. Estaría también el turismo cultural. Después hay una parte muy importante que es el conocer las costumbres y convivir con los propios gallegos. Es algo muy importante porque a lo mejor no lo tienen todos los destinos como nosotros. Otro elemento es la acogida. Tradicionalmente, en las encuestas que hacemos nosotros en destino de la gente que nos visita y los datos que tenemos, la acogida se cita como algo muy positivo a la hora de decidir venir aquí. Eso quiere decir que los gallegos tenemos una capacidad de recibir que es valorada por los que nos visitan.
La España verde es uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años. Ahora que Galicia lleva el timón de la alianza en este 2024, ¿cuáles son las líneas de actuación en ese sentido para seguir creciendo?
La marca España Verde es la marca más antigua de promoción interautonómica, por decirlo así, de la que forma parte Turespaña. Después hubo otras marcas, pero la primera es la España verde, que tiene una historia de más de 30 años. Formamos parte de las cuatro comunidades del norte y Turespaña y se fundó para hacer una promoción internacional del destino, porque así se veía. Dentro de España a lo mejor podemos ser competidores, entonces el marketing que se hace siempre está orientado hacia el exterior. Teniendo en cuenta que ahora mismo parece ser que hay una tendencia a desplazarse hacia el norte. Eso lo demuestran los datos turísticos, no en forma de avalancha, pero la gente está eligiendo el norte más que antes, pues está más que justificado seguir haciendo esa promoción conjunta fuera.
“El año pasado Galicia recibió siete millones de visitantes”
Tenemos un proyecto que se llama el Corredor de Ecoturismo, que va a recorrer todas las comunidades y es un proyecto que nos une a todas. Es el mayor corredor que va a haber en España, ecológico, con unos parámetros que marca la Asociación de Ecoturismo de España. A las cuatro comunidades nos une el Camino de Santiago, la gastronomía y el mar Cantábrico, por supuesto. Todo eso genera que desarrollemos un plan de marketing que este año va a estar muy fundamentado en el Corredor de Ecoturismo, en las promociones de las ciudades y el Camino, que siempre está ahí, el del norte y el primitivo.
El ecoturismo representa ese turismo sostenible, que ha ganado protagonismo en los últimos años. ¿Qué va a hacer Turismo de Galicia para seguir avanzando en ese camino de la sostenibilidad los próximos cuatro años?
Lo primero que hemos hecho es desarrollar un plan de acción anual de calidad y sostenibilidad. Ese plan incluye varias acciones en el entorno de la marca Q de calidad turística, que Galicia es el segundo territorio de España que más establecimientos tiene con el sello Q. Y después también empezamos este año, a través del Instituto de Calidad Turística de España, a desarrollar un programa de sostenibilidad en el Camino de Santiago. Vamos a auditar varias zonas del camino, para empezar, y también lo queremos trasladar al destino. Vamos a trabajar con los destinos SICTED, que es la calidad territorializada.
“La acogida se cita como algo muy positivo a la hora de decidir venir a Galicia”
O sea, sería estar en tres patas, una que es la Q, que son establecimientos; otra, territorios, que es el SICTED; y otra que es el Camino de Santiago, que es una de nuestras grandes bazas y nuestro escaparate internacional, donde tenemos que actuar también en el ámbito de la calidad de la sostenibilidad. Nuestro objetivo es ir hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos, en la naturaleza, en el entorno, pero también en los procesos, económicos o empresariales, no solo en el medio ambiente.
Este año se celebra la IV edición del Circuito de Golf TUR 43. ¿Qué importancia tienen este tipo de iniciativas que ayudan a situar Galicia como destino, además de ser la única plataforma de degustación de producto de calidad al aire libre?
El golf es, desde luego, uno de los deportes que más se puede asociar al turismo y que puede generar más flujos de visitantes de un nivel adquisitivo que nos va a beneficiar, que nos va a hacer incrementar los ingresos a la larga. En ese sentido, nosotros hemos venido apoyando distintas iniciativas de segmentos como el sénior y vinculados a la gastronomía y al termalismo, porque era una forma de segmentar, de poder competir con otros territorios que a lo mejor tenían un mayor desarrollo en el mundo del golf y aquí creíamos que, segmentando hacia un rango de edad y unos productos que nosotros ya teníamos, como era el termalismo, podía ser una combinación buena para fomentar el golf. Además de vincular otros productos con el golf, apoyamos pruebas que puedan ser un escaparate y una fuente de atracción de visitantes.