14 noviembre, 2018
Los preparativos para el nuevo Xacobeo 2021 van cogiendo forma. La comisión organizadora de la cita se reunió ayer para esbozar las líneas maestras del nuevo plan estratégico y ya adelantó algunas de las novedades de cara al próximo año. Entre ellas, la puesta en marcha de una convocatoria de proyectos del público dotada con dos millones de euros. Estará abierta a toda la ciudadanía y busca impulsar nuevos proyectos de interés en el ámbito cultural, social o deportivo relacionados con la ruta xacobea.
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presidió la reunión de la Comisión Ejecutiva. En ella se acordaron las cuatro líneas estratégicas del nuevo Año Santo. Se trata de los planes de dinamización cultural, plan de dinamización turística y acogida al visitante, plan de investigación y plan de patrimonio y legado.
La Xunta de Galicia espera poder batir los registros históricos de la anterior cita. Para ello, pondrá en valor la riqueza cultural y humana del Camino de Santiago y su capacidad como fuente de inspiración para a nuevos peregrinos del resto de España y de fuera de nuestras fronteras. Además, difundirá el conocimiento sobre el patrimonio artístico en el Camino de Santiago especialmente entre los segmentos de población más jóvenes.
El Consello Xacobeo ya aprobó las desgravaciones autorizadas para todas aquellas entidades que patrocinen la cita xacobea. Estas se darán a conocer en el Consello de la Xunta de mañana. Estas deducciones se sumarían a las ayudas directas que concederá el Gobierno autonómico el próximo año para impulsar el nuevo Xacobeo. En concreto, los presupuestos generales de Galicia ya contemplan una partida específica de 7,4 millones de euros para promocionar la cita. A esta se sumarían otras medidas también relacionadas con el Camino de Santiago presupuestadas con 20,5 millones de euros. La Xunta de Galicia destinará en 2019 un total de 12 millones de euros a trabajos de conservación, mantenimiento y señalización del Camino de Santiago y otros 8,5 millones a la rehabilitación de bienes de interés cultural en estas rutas.