21 agosto, 2019
PABLO LÓPEZ /
«Nosotros no vamos a entrar en el conflicto de los campings y las autocaravanas, pero sí tenemos que evitar las molestias que el aluvión de autocaravanas causa a los vecinos de algunos municipios». Así se pronunció en declaraciones a TUR 43 el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García, tras una reunión con representantes de la Xunta de Galicia que concluyó con un firme compromiso de elaborar una ordenanza común para regular el turismo de autocaravanas en los municipios gallegos.
La idea de los ayuntamientos y del Gobierno autonómico es la de establecer una normativa única para todos los municipios que establezca las condiciones que deben cumplir los usuarios de las autocaravanas para estacionar y pernoctar en los espacios reservados para ellos. «Se trata de regular las zonas especiales de caravanas y autocaravanas en tránsito cuya regulación sigue correspondiendo a la administración local», comenta la Xunta, que añade que el tiempo máximo de estancia en estas zonas será de una noche.
El presidente de Fegamp explica que los autocaravanistas buscan siempre «lugares privilegiados» para estacionar y pernoctar, un deseo que, según explica, choca con frecuencia con la normativa y con los intereses de los vecinos. «El autocaravanista quiere estar en los mejores sitios pero, a veces, no es posible», apunta García, que dice haber mantenido ya reuniones con empresarios del camping y con representantes de las asociaciones de autocaravanistas.
El plan conjunto acordado por Xunta y ayuntamientos llega en un verano que ha estado marcado por las declaraciones cruzadas entre hosteleros, empresarios del camping y autocaravanistas. Un comunicado de los hosteleros de la organización Fuerza del Norte que demanda a las administraciones medidas contra la proliferación de estacionamientos ilegales de autocaravanas marcó el inicio de un conflicto que, además de estallar a nivel nacional, también lo ha hecho en municipios concretos, como Santander y Soria.
La ordenanza tipo, según informa el presidente de la Fegamp, estará lista «antes de que termine este año» y servirá para coordinar y harmonizar las normativas propias de las que ya disponen algunos municipios. «Fegamp tiene que coordinar a los ayuntamientos, que luego deben decidir lo que quieren hacer», precisa García.