16 abril, 2019
Manzana y arándanos son los dos sabores de los zumos 100% ecológicos que comercializa Andaina, una asociación fundada hace casi diez años en la comarca coruñesa de Ordes y que apuesta por las personas con trastornos de salud mental.
Fran, Manuel, Teresa y Margarita son algunos de los usuarios de esta entidad. Tienen entre 35 y 50 años y algo que les une: muchas ganas de trabajar. La suma de esos factores y la apuesta por crear productos 100% ‘made in Galicia’ se tradujo cuatro años atrás en la puesta en marcha de ‘Andaina Pro Saúde Mental’, un proyecto que les proporciona una salida laboral.
«Nos centramos en la calidad del producto pero sí que es cierto que hay que explicar el proyecto, porque esa parte es importante. La inserción laboral de esas personas es muy baja y estos son trabajos adaptados«, explica Francisco Salvado, una de las personas que se encarga de las tareas administrativas de Andaina y de comercializar los productos que se elaboran en el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Laboral de Dodro, en la provincia de A Coruña.
«Empezamos por la sidra pero hemos incorporado los zumos y ahora estamos con la elaboración de pulpa para repostería. Nos centramos en todo lo que tiene que ver con el procesado de la fruta», subraya Francisco Salvado, que está en negociaciones con una franquicia de heladerías que utiliza la pulpa de la fruta para elaborar sus productos.
En Andaina, todo el proceso de elaboración de los zumos se lleva a cabo en su nave de Drodo, donde se extrae la pulpa que se embotella y esteriliza, al igual que el zumo que se obtiene tras el prensado de la fruta. El principal escollo -reconocen- es el precio (se vende a 4,5 € el de arándanos y 2,5 € el de manzana). «Los precios todavía son una barrera aunque los productos ecológicos están en auge y la gente cada vez los valora más. Aún así no todo el mundo se los puede permitir en su día a día, pero sí darse un capricho», cuentan.
La idea surgió de una de las fundadoras de la asociación y de la madre de un chico que es usuario en Andaina. Ellas pusieron en marcha la idea y empezaron a elaborar sidra. Ahora el negocio se ha diversificado y busca hacerse un hueco en el mercado con sus productos ecológicos 100% ‘made in Galicia’.