16 noviembre, 2020
«Nos estáis matando, pero no vamos a morir sin pelear». Esta es una de las frases con las que la Plataforma de Derechos de las Agencias de Viajes (PDAV) llama al sector a secundar la manifestación convocada para el próximo miércoles (18 de noviembre), entre las 10.00 y las 11.30 horas, frente al Congreso de los Diputados.
La plataforma, constituida para denunciar la situación de crisis que afrontan las agencias, siente que el Gobierno ha minusvalorado a todo un sector y que, no sólo no ha establecido un plan de ayudas, sino que mantiene una normativa que obliga a los establecimientos a pagar los reembolsos por cancelaciones en un tiempo en el que «no se factura nada».
De mantenerse la crisis generada por la pandemia y la supuesta inacción del Gobierno, PDAV vaticina «una quiebra generalizada» para las agencias. La plataforma recuerda que son 70.000 los puestos de trabajo que están en peligro.
PDAV quiere que otros profesionales y empresarios afectados por la Covid-19 y las restricciones se sumen a la manifestación o, al menos, apoyen sus reivindicaciones. «Miles de compañeros de los sectores olvidados, desde cualquier punto de España, nos acompañarán de muchas maneras para decir basta. Ya no aguantamos más», explica PDAV en su página de la red social Facebook.
El sector de las agencias, con sólo un 20% de los establecimientos abiertos y con negocios con nula facturación desde la irrupción de la Covid-19, reclama al Gobierno y al resto de administraciones ayudas directas como las prometidas para la hostelería.
“No queremos establecer comparativas ni hablaríamos de agravios. El sector de la hostelería también necesita ayudas, pero es importante que el Gobierno entienda que el sector de las agencias de viajes es muy importante en España y que está compuesto en su mayoría por pymes y micropymes. Las ayudas no son sólo para mantener puestos de trabajo, sino también para asegurar la viabilidad económica de las empresas”, comentó a TUR 43 el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate.