28 junio, 2022
La inflación afecta a todos los sectores y ámbitos de la economía y el turismo no es una excepción. Tanto es así que hasta un 30% de los españoles han cancelado las vacaciones de verano que tenían programadas por esta causa y un 57% han tomado la decisión de acortarlas, según los datos de un estudio realizado por Appinio, plataforma global de investigación con sede en Hamburgo.
Los que mantienen sus planes de disfrutar de unas vacaciones fuera de su hogar, ya sea con la duración inicialmente planteada o en un formato reducido, buscan diferentes modos de ahorrar dinero y compensar los sobrecostes en servicios como el alojamiento y el transporte. Un 54% de los encuestados por Appinio ha buscado otras alternativas más económicas para el alojamiento y un 61% tomó la decisión de desplazarse en su propio coche para llegar a su destino de vacaciones y ello pese a que, para el 45%, la subida del precio de la gasolina ha tenido mucho peso en su elección de transporte.
Hay consenso en cuanto a que la inflación obliga a que quienes finalmente viajen recorten en otro tipo de gastos. Un 77% lo harán en bares y restaurantes y un 62%, en ropa. Hostelería y ropa son, según los datos de la encuesta, los productos que más consumen los españoles y a los que dedican gran parte de su dinero.
«La inflación es uno de los aspectos más relevantes a la hora de organizar las vacaciones. A pesar de que muchos españoles han decidido viajar este verano, no todas las personas se pueden permitir correr con los mismos gastos», apuntan los responsables del informe de Appinio, que añaden que el 24% de los españoles prevén gastar entre 51 y 70 euros por noche en el alojamiento y que un 13% bajan esa cifra hasta menos de 30 euros.
Según la encuesta, el 24% de los españoles se va de vacaciones en la primera quincena de agosto, frente a un 19% que han decidido no ir de viaje a ningún lugar. Sin embargo, no todos los encuestados pueden disfrutar de la misma duración de las vacaciones: el 34% pretende viajar de 6 a 8 días y el 30% de 2 a 5 días, mientras que algunos encuestados se irán de excursión un único día (2%).
Los españoles lo tienen claro, sus vacaciones las van a pasar en España (79%) y, dentro de nuestras fronteras, siguen triunfando aquellos destinos en los que encontramos playa y sol: Andalucía (31%), Comunidad Valenciana (23%), Cataluña (14%), Galicia (13%) y Canarias (12%). Además, a pesar de la infinidad de alternativas que pueden existir a la hora de escoger un espacio en el que alojarse, el 53% de los españoles prefiere pasar sus vacaciones en un hotel, frente al 6% que decide quedarse en una caravana o camper.