28 diciembre, 2022
La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha alertado sobre la escasez de medios en momentos de gran movimiento como son las fechas navideñas en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el punto de entada aéreo más importante del territorio español. Según la federación, la problemática se concentra en el control de pasaportes, donde responsabiliza al Ministerio del Interior como responsable de la dotación de medios humanos de este departamento.
FEMAV reconoce que, tras las críticas al Ministerio por la falta de medios en el pasado, hubo una reacción por su parte que ha permitido una situación de normalidad. Sin embargo, ante el aumento de tráfico de pasajeros por la demanda navideña, se ha vuelto a reproducir, y agravada, la falta de medios humanos; dando lugar a «tiempos de espera desproporcionados que tensan los nervios de los pasajeros y generan situaciones indeseadas», ante el temor a la pérdida de los vuelos.
En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, FEMAV señala que este día de Nochebuena se han vivido extensos tiempos de espera en el aeropuerto, especialmente al mediodía, generándose escenas de tensión entre los pasajeros que necesitaban viajar en un día tan señalado.
FEMAV señala que ante el aumento de tráfico de pasajeros por la demanda navideña, se ha vuelto a reproducir la falta de medios humanos
A mayores, se indica que el día 27 de diciembre los tiempos de espera en llegadas internacionales superó la hora de duración, con tiempos de tránsito superiores a la media hora, «algo incompatible con la operativa de las compañías».
FEMAV denuncia que la falta de medios humanos dentro del control de pasaportes puede perjudicar la posición de Madrid como punto de conexión turístico y económico con zonas generadoras de un enorme número de pasajeros fuera de la región europea, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Reino Unido (este último desde la materialización del Brexit).
Por este motivo, demandan al Ministerio de Interior que establezca una dotación de medios adecuada para que Madrid «siga liderando las conexiones con Lationamérica y se consolide como opción competitiva para los pasajeros de Estados Unidos y Canadá«.
Ante la llegada inminente de días de gran tráfico como fin de año y la semana de Reyes, se espera que el Ministerio de Interior pueda dar una urgente respuesta que evite más problemas y retrasos, en unos días en los que se espera una afluencia igual o superior a la de Nochebuena.