29 septiembre, 2021
Más de un centenar de turoperadores del norte de Portugal asistieron a la presentación del Xacobeo, que tuvo lugar en la ciudad de Porto este martes. El objetivo del encuentro, al que también asistieron las autoridades lusas, era dar a conocer la oferta turística de Galicia y el reclamo que supone el Camino de Santiago para sus negocios, del mismo modo que lo es en las comunidades autónomas españolas por donde discurren las rutas jacobeas.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, encabezó el acto, en el que apeló a los lazos que unen Galicia y el norte de Portugal y que servirán para poner en marcha estrategias conjuntas que, en muchas ocasiones, tienen el Camino de Santiago como hilo conductor.
En la jornada celebrada en Porto, el también conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, hizo referencia a los buenos datos del verano en la comunidad. Y es que Galicia se situó a la cabeza en la recuperación turística de España. Esto hace que el próximo Año Santo, el 2022 se presente con «unas expectativas muy esperanzadoras, no solo para Galicia, sino también para Portugal y las comunidades que atraviesa el Camino de Santiago.
La presencia de Galicia en Porto se completó con la colocación del primer mojón del Camino de Santiago en Portugal, concretamente en la plaza de la Sé de Oporto en un acto en el que también participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el responsable de Turismo en Oporto, Ricardo Valente. La iniciativa forma parte del programa Símbolos Xacobeos en el Mundo, que se ha traducido en la colocación de mojones en otras ciudades, como Cracovia, Bruselas, Glasgow, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lorient o Pistoia.
El Camino Portugués es la segunda ruta preferida por los peregrinos, tras el Camino Francés. Según indica la Xunta de Galicia, en lo que va de año, entre este itinerario jacobeo y el Camino Portugués de la Costa sumaron casi 30.000 peregrinos que recogieron su Compostela en Santiago, un 22% del total.