28 septiembre, 2021
Un total de 26 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas presentaron sus vinos a 12 compradores de Europa central y oriental, concretamente de Hungría, Polonia y República Checa. La misión comercial, organizada por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, tenía como objetivo incrementar la presencia de los vinos gallegos, y más concretamente de esta zona de la comunidad, en estos tres mercados.
Las jornadas de trabajo incluyeron una serie de encuentros profesionales que se celebraron en el hotel NH Collection de Vigo, pero tampoco faltaron las visitas a bodegas, donde los compradores pudieron conocer de primera mano algunas de las empresas participantes, así como sus viñedos, coincidiendo con la época de vendimia.
«Hungría, Polonia y República Checa son mercados potenciales y con gran futuro para la D. O. Rías Baixas, especialmente Polonia que ya cuenta con un plan promocional que incluye diversas acciones», indican desde la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa. La D. O. Rías Baixas exportó más de 60.000 litros durante el ejercicio 2020 a estos países.
Europa es un mercado muy relevante para los vinos de esta D. O. El pasado año se exportaron a dicho continente más de 4,2 millones de litros de vino por más de 21 millones de euros, siendo el principal cliente de los vinos de Rías Baixas, en volumen y valor.
Esta acción está incluida en el programa Plan Internacional de Promoción en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Consejo Regulador de la D. O. Rías Baixas. El presupuesto total es de 33.500 euros.