4 septiembre, 2020
La Comisión Europea ha propuesto un sistema común, basado en un código de colores, para garantizar la coordinación entre los países que restringen la libre circulación por la pandemia de la Covid-19. El organismo considera necesario que existan unos criterios únicos para evaluar el riesgo y recuerda que todos los países deben proporcionar sus datos semanalmente. «Necesitamos más claridad y certidumbre y por eso proponemos una estrategia común», ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La propuesta establece que aparezcan en color verde las áreas donde el número de casos sea menor de 25 durante un periodo de 14 días; en naranja aquellas en las que el número total de casos de Covid-19 notificados sea menor de 50 durante el mismo periodo y el porcentaje de positivos sea del 3% sobre el total de pruebas realizadas. El rojo señalaría aquellas áreas en las que el número total de casos notificados sea superior a 50 en un periodo de 14 días y el porcentaje de positivos en base al total de pruebas realizadas supere el 3%. Por último, aparecerían en gris las áreas en las que no exista información suficiente para evaluar el riesgo.
Los criterios para evaluar el riesgo serían los siguientes: que el número de casos de Covid-19 en un área concreta sea igual o menor a 50 por cada 100.000 personas durante un periodo de 14 días y que el porcentaje de positivos de las pruebas de Covid-19 en un área determinada sea menor del 3%.
Los Estados miembro que introduzcan restricciones a la libre circulación solo podrían hacerlo en el caso de que la persona viaje desde un área clasificada como «roja» o «gris». En esos casos podrían determinar, en base a su propio criterio, si estos deben someterse a una cuarentena o a una prueba de Covid-19. Además, si está justificado, los Estados miembro podrían recomendar que las personas que viajen desde un área clasificada como «naranja» se sometan al menos a una prueba de coronavirus antes de la salida o al llegar.
La Comisión propone que los Estados miembro proporcionen detalles sobre las próximas restricciones a la libre circulación o el levantamiento de las restricciones de viaje semanalmente. Además, dichos cambios deben notificarse una semana antes de su entrada en vigor y deben figurar en la plataforma Re-open EU, con un enlace al mapa publicado semanalmente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.