7 enero, 2021
Este viernes 8 de enero se abre una nueva ronda de la mesa de diálogo, integrada por la patronal, sindicatos y el Gobierno, para prorrogar los ERTE, en vigor hasta el próximo 31 de enero. La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) apunta que, aunque se trata de una buena noticia para las agencias, esta medida es insuficiente y debe ir acompañada de otras. Entre ellas destacan las ayudas a fondo perdido, la reducción del IVA; la validez de los test de antígenos y las ayudas para autónomos.
“Es necesario ampliar esta actuación con medidas adicionales para tratar de asegurar el futuro del mayor número posible de agencias de viajes», indica el presidente de UNAV, José Luis Méndez.
Desde la patronal de las agencias indican que los ERTE deben ser «flexibles, sin penalización alguna y fáciles de renovar» y urgen la puesta en marcha de otras medidas excepcionales, como la implementación de créditos ICO subvencionados y con un tiempo máximo de carencia, el desarrollo de ayudas a fondo perdido y la reducción del IVA hasta finales de 2022.
Además, las agencias apuestan por la validez plena de los test de antígenos frente a las pruebas PCR y la habilitación de corredores seguros con aquellos destinos europeos que lo permitan. También reclaman la puesta en marcha de una campaña de imagen para favorecer a las agencias y, en general, al sector turístico español.
Por otra parte, la UNAV también demanda ayudas específicas para los autónomos, «los primeros en sufrir las consecuencias de esta pandemia», como se manifestó en el Foro Dual UNAV celebrado a mediados de diciembre en Gran Canaria. «En España lo único que se ha hecho en la segunda ola por los autónomos ha sido subir la cuota».