20 noviembre, 2020
La decisión de la Generalitat de Cataluña de mantener el confinamiento perimetral hasta, como mínimo, el 21 de diciembre ha causado una enorme decepción entre las agencias de viajes, que ven truncadas sus esperanzas de aprovechar fechas como las del puente de la Constitución.
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha emitido un comunicado en el que da por perdida la temporada de otoño e invierno. «Esta decisión echa por tierra cualquier posibilidad de recuperar la actividad de las agencias de viajes esta temporada, ya que supone perder una festividad clave: la del puente de la Constitución», comenta la asociación tras conocer las restricciones en Cataluña y las que también mantendrán otras comunidades autónomas.
Destinos como Nueva York o Londres tienen, según explica ACAVe, una gran demanda en estas fechas y, por ello, los negocios tendrán que lamentar muchas pérdidas a causa de las limitaciones a la movilidad. «Muchos viajeros aprovechan ese puente para realizar compras en destinos como Nueva York o Londres, para realizar una ruta de mercadillos en las grandes capitales europeas e incluso para visitar destinos más lejanos de sol y playa», apunta la entidad.
ACAVe había solicitado, antes de conocer el plan de desescalada del Gobierno catalán, que el confinamiento perimetral se levantara el 23 de noviembre, al menos para los viajeros procedentes de destinos internacionales, puesto que en esa fecha entrarán en vigor en los puertos y aeropuertos españoles los controles sanitarios aprobados por el Gobierno español, que incluyen la obligatoriedad de disponer de un test PCR negativo realizado 72 horas antes de la llegada.
La entidad, que cuenta con más de 500 agencias de viajes asociadas, también ha querido sumarse a la petición de que las pruebas PCR obligatorias para los viajeros se sustituyan por los llamados test de antígenos.